El Gobierno de Navarra pide a los
conductores que
extremen la precaución en la carretera ante la predicción meteorológica que anuncia para este sábado 6 de diciembre,
nevadas a partir de 600 metros, que serán más intensas en la
zona noroeste de la Comunidad foral.
Por su parte, el Departamento de Fomento del Ejecutivo movilizará desde la tarde de este viernes un
dispositivo de quitanieves formado por una decena de máquinas, que serán incrementadas progresivamente hasta alcanzar las 32 previstas para el sábado.
Estos equipos transitarán por la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías del Norte (A-1), de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Pirineo (A-21); y la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A).
Las máquinas también recorrerán las
carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Uitzi, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Goñi y de Yerri.
En la página web
incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece
información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (
www.dgt.es) y su teléfono de información 011.
RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la
posibilidad de hielo en la calzada. Además, pide a los conductores que
no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible
viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada cien kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas, según informó el Ejecutivo en una nota.
Selección DN+