Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
galardones

El periodista y escritor Manuel Hidalgo, Premio Francisco de Javier 2014

  • Yolanda Barcina entregará el galardón, el sexto desde que fuera instituido, el lunes 15 de diciembre en Madrid

Manuel Hidalgo, en junio de 2013

Manuel Hidalgo, en junio de 2013

archivo/buxens
1
Actualizada 05/12/2014 a las 12:22
  • ep.press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha concedido el Premio Francisco de Javier 2014 a Manuel Hidalgo Ruiz, periodista, escritor y guionista pamplonés. Este galardón que reconoce a personas o entidades que desarrollan su actividad fuera de la Comunidad foral y proyectan una imagen de Navarra como comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional.

Esta es la sexta edición del Premio Francisco de Javier que ha sido concedido al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (2009), al restaurador Pedro Ábrego (2010), al ex futbolista Ignacio Zoco y a la cantante María Ostiz (2011), al delegado del Ejecutivo foral en Madrid Salvador Estébanez (2012) y al psicólogo y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra (2013).

La presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, entregará el galardón el próximo lunes 15 de diciembre, en un acto que se celebrará en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid.

FUNDADOR Y EX DIRECTOR ADJUNTO DE EL MUNDO

Hidalgo, natural de Pamplona, acumula una prolija carrera de cerca de cuatro décadas como periodista, columnista, crítico de cine, novelista, ensayista y guionista de películas, ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota.

Su actividad periodística ha estado esencialmente centrada en el campo de la opinión y, sobre todo, de la cultura, habiendo creado y dirigido diversas publicaciones, particularmente dentro del periódico El Mundo, del que fue fundador y director-adjunto durante siete años.

En el terreno del cine, ha publicado miles de críticas en diarios y revistas, libros sobre cineastas como Berlanga, Saura, Fernán Gómez y Buñuel -que hoy son obras de referencia-, ha impartido conferencias y cursos en universidades e instituciones españolas y extranjeras, ha sido tutor de proyectos de jóvenes directores, ha sido jurado de numerosos festivales internacionales y ha escrito los guiones de seis películas dirigidas por prestigiosos cineastas. Por una de ellas, 'El portero', de Gonzalo Suárez, fue nominado al Premio Goya al Mejor Guión Adaptado.

CINE Y NOVELA

Asimismo, ganó el IX Premio Julio Alejandro por un guión inédito, co-escrito con Ana Díez, entre cerca de cuatrocientos profesionales de España y Latinoamérica. Su relación con el cine incluye también ser miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy.

En su faceta de escritor, ha publicado más de una veintena de libros y participado en muchos otros colectivos, de materias diversas. Ha editado seis novelas y un libro de cuentos. Dos de sus narraciones han sido adaptadas a la pantalla y una al teatro, además de obtener el Primer Premio Logroño de Novela por 'Lo que el aire mueve' y que varios de sus relatos son objeto de estudio en universidades norteamericanas.

Una de sus novelas más difundidas, 'Días de agosto', transcurre en un territorio imaginario directamente inspirado en Auritz-Burguete, localidad a la que está muy vinculado desde su infancia. Igualmente ha escrito los libros 'Navarra', para RBA-National Geographic y 'Navarra. Una invitación al futuro', editado por el Gobierno foral.

Por todo ello, en reconocimiento a su "destacada trayectoria" profesional y a la "buena imagen de Navarra que proyecta en su obra", el Gobierno de Navarra ha estimado procedente distinguir a Manuel Hidalgo con el VI Premio Francisco de Javier.
Selección DN+


  • isidro
    (08/12/14 08:35)
    #1

    Y sobre todo, una persona lúcida y equilibrada. Esto contrubuye a mejorar la imagen, de esa clase periodística barriobajera. Caso del porquero de Agamenón.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra