Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
​NAVIDAD 2014

Besugo, rape y rodaballo doblarán su precio de cara a Navidad

  • Los navarros ya han empezado a comprar carne y pescado para congelarlos de cara a Navidad
  • Los comercios de la Comunidad foral esperan que los precios se mantengan con respecto a las pasadas fiestas

Besugo, rape y rodaballo cuestan ahora la mitad que en Nochebuena

El besugo puede llegar a duplicar su precio los días previos a Navidad

ARCHIVO
0
Actualizada 05/12/2014 a las 13:24
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
La Navidad se ha adelantado un año más en Navarra si hablamos de la cesta de la compra. Comerciantes de la Comunidad foral ven cómo se consolida la tendencia de anticipar las compras de carne y pescado para congelarlos de cara a las fiestas. Una costumbre que supone un importante ahorro económico, según informan.

Pescados como el besugo, el rodaballo o el rape son los que encabezarán la lista de los productos que más suban en Nochebuena. De hecho, en el puesto de Pescados Burdaspar del Mercado del Ensanche de Pamplona prevén que doblen su precio. Señalan que, a día de hoy, el besugo está a 40 euros el kilo pero recuerdan haber llegado a venderlo a 90 en Navidad. El rodaballo se paga ahora a 30 euros el kilo y el rape, a 26, y en ambos casos esperan que dupliquen su precio.

No obstante, un año más, las angulas liderarán el escalafón de precios, aunque se prevé que se mantengan con respecto a otros años. Desde Pescados Caridad en el Mercado de Santo Domingo afirman que costarán unos 500 euros por kilo y que, al igual que otros comercios, se traen con pedido previo del cliente.

La tendencia de adelantar las compras se observa también en la carne. En el puesto de Manolo y Encarna en el Mercado de Santo Domingo contemplan subidas los días previos al 24, pero no de tanta cuantía como en el pescado.

Señalan que los productos más consumidos en Navarra son los pichones, el cordero y la gorrina. En este momento un pichón se vende a 10 euros la unidad y en dos semanas puede llegar a 13, según sus previsiones. El cordero de leche está a 10,90 y la gorrina, a 11,20, mientras que en Nochebuena ambos podrían costar dos euros más por kilo.

VERDURAS

El cardo y la alchofa siguen siendo los productos 'estrella' en las mesas navarras, según cuentan desde Frutas Zabalza. Son alimentos que no se compran con antelación sino el día anterior, pero en la empresa avanzan que los precios no subirán, “a no ser que se registren heladas continuadas”, matizan. Añaden que en este caso, las posibles subidas son consecuencia de la meteorología y no de que se acerque la Navidad.

Por el momento, el cardo se vende a 3,90 euros la pieza de unos tres kilos y la alcachofa, a 3,80 la docena.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra