La
Navidad se ha adelantado un año más en
Navarra si hablamos de la cesta de la compra. Comerciantes de la Comunidad foral ven cómo se consolida la tendencia de anticipar las compras de carne y pescado para congelarlos de cara a las fiestas. Una costumbre que supone un importante ahorro económico, según informan.
Pescados como el
besugo, el
rodaballo o el
rape son los que encabezarán la lista de los productos que más suban en
Nochebuena. De hecho, en el puesto de
Pescados Burdaspar del Mercado del Ensanche de Pamplona prevén que doblen su precio. Señalan que, a día de hoy, el besugo está a 40 euros el kilo pero recuerdan haber llegado a venderlo a 90 en Navidad. El rodaballo se paga ahora a 30 euros el kilo y el rape, a 26, y en ambos casos esperan que dupliquen su precio.
No obstante, un año más, las
angulas liderarán el escalafón de precios, aunque se prevé que se mantengan con respecto a otros años. Desde
Pescados Caridad en el Mercado de Santo Domingo afirman que costarán unos 500 euros por kilo y que, al igual que otros comercios, se traen con
pedido previo del cliente.
La tendencia de adelantar las compras se observa también en la carne. En el puesto de
Manolo y Encarna en el Mercado de Santo Domingo contemplan subidas los días previos al 24, pero no de tanta cuantía como en el pescado.
Señalan que los productos más consumidos en Navarra son los
pichones, el
cordero y la
gorrina. En este momento un pichón se vende a 10 euros la unidad y en dos semanas puede llegar a 13, según sus previsiones. El cordero de leche está a 10,90 y la gorrina, a 11,20, mientras que en Nochebuena ambos podrían costar dos euros más por kilo.
VERDURAS
El
cardo y la
alchofa siguen siendo los productos 'estrella' en las mesas navarras, según cuentan desde
Frutas Zabalza. Son alimentos que no se compran con antelación sino el día anterior, pero en la empresa avanzan que los precios no subirán, “a no ser que se registren heladas continuadas”, matizan. Añaden que en este caso, las posibles subidas son consecuencia de la meteorología y no de que se acerque la Navidad.
Por el momento, el cardo se vende a 3,90 euros la pieza de unos tres kilos y la alcachofa, a 3,80 la docena.
Selección DN+