Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Delegación del Gobierno en Navarra

Alba insta a mantenerse "todos unidos en torno a la Constitución"

  • Durante un acto de conmemoración del 36 aniversario de la Constitución, se ha reconocido a 25 agentes de policía y a 5 civiles

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, este viernes.

efe
0
Actualizada 05/12/2014 a las 14:45
  • efe. pamplona
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha instado a los españoles, en un acto de conmemoración del 36 aniversario de la Constitución, a mantenerse "todos unidos" en torno a la Carta Magna, porque "juntos somos más fuertes".

En este acto, celebrado en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno, las autoridades navarras han leído diversos artículos de la Carta Magna de 1978 para destacar el valor que la Constitución tiene para todos los españoles.

Han participado en esta lectura, entre otros, la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el fiscal jefe del TSJN, José Antonio Sánchez; y el general Comandante Militar, Álvaro Michael Sacristán.

Tras la lectura, se han entregado las condecoraciones de la Real Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil a varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de a un civil, Joaquín Ignacio Mencos Doussinage. Junto a estos galardones, también se han entregado cuatro diplomas como reconocimiento al Mérito Ciudadano.

En total, han sido galardonados 25 agentes: 24 de ellos han recibido medallas de la Real Orden de Isabel la Católica (12 policías nacionales, 11 guardias civiles y un policía Municipal de Pamplona) y, por otro lado, un guardia civil ha recibido una Distinción al Mérito Civil.

Joaquín Ignacio Mencos Doussinage ha sido reconocido con una Encomienda de Número del Mérito Civil por su intensa trayectoria de persona humanista y solidaria con la Comunidad foral, amante de la cultura y la historia, y por su labor "absolutamente desinteresada en favor de los demás".

Se han entregado asimismo diplomas de Reconocimiento al Mérito Ciudadano a cuatro civiles que a lo largo de este año han protagonizado acciones desinteresadas y altruistas en favor de la sociedad navarra.

Se trata da Carlos María Girado Aguas, quien encontró el pasado 11 de noviembre un sobre con mil euros y lo entregó a la Policía Nacional, lo que permitió que el dinero fuera recuperado por su dueño; y José Julián Machain Eugi, por su actuación y colaboración con la Guardia Civil en un incendio ocurrido en una vivienda de Irurtzun el pasado 1 de noviembre, en el que ayudó, junto a otro vecino, al rescate de una inquilina así como en la evacuación y desalojo del resto de vecinos del inmueble.

También se han entregado diplomas a Josetxo Cía Clemente, quien salvó a una señora que cayó arrastrada por su perro al río Arga el pasado 24 de septiembre, y a Yuniel Mogena Pompa, que no ha podido estar presente en el acto, a quien se le entrega este reconocimiento por haber defendido a dos chicas que estaban siendo increpadas el pasado 6 de septiembre en el parque de Antoniutti de Pamplona, recibiendo una brutal paliza.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha afirmado en su intervención en este acto que las personas condecoradas hoy "han demostrado su gran humanidad y solidaridad, siendo un ejemplo para todos".

"Una nación unida y solidaria como la nuestra, como así establece nuestra Constitución, necesita constantemente del ejemplo de personas como vosotros, que actúen con principios y valores cívicos y que constituyan, en definitiva, un referente para todos", ha señalado.

Alba ha asegurado que la Constitución española "no es perfecta", pero "sí es sólida" y "no ha defraudado las expectativas que los españoles pusimos en ella y ha contribuido decisivamente a la estabilidad política, a la vertebración territorial y a la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos mediante el imperio de la ley".

La Constitución "es la base de nuestra democracia. Ha hecho posible unas cotas de autogobierno para las comunidades autónomas impensables hace unos años. Y todo esto se ha conseguido, hasta ahora, con lealtad institucional", ha dicho la delegada.

Por ello, ha agregado, "porque es fruto de un gran consenso y resultado de un esfuerzo colectivo, cualquier reforma de nuestra Carta Magna en estos momentos debería realizarse con el rigor con el que se creó, tramitarse legalmente y desde el consenso".

"Juntos somos más fuertes. Por eso, os animo a mantenernos todos unidos en torno a la Constitución desde el convencimiento de que es más lo que nos une que lo que nos separa, y de que para hacer frente a los retos políticos,
económicos y sociales que tenemos por delante, necesitamos, más que nunca, mantenernos unidos y seguir siendo lo que somos: una gran nación", ha declarado Alba. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra