Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CONSUMO ENERGÉTICO

Navarra supera ya buena parte de los objetivos energéticos fijados para 2020

  • El petróleo y sus derivados siguen siendo el tipo de energía más utilizada, pero su consumo descendió el 8,13% en el último año

Surtidor de gasolina. Archivo DN

Una persona se dispone a echar gasolina a su ciclomotor. Archivo DN

0
Actualizada 05/12/2014 a las 00:25
  • EFE. PAMPLONA
La energía final consumida en Navarra durante el año 2013 descendió un 3,57% respecto al año anterior, según el Balance Energético que publicó el Gobierno de Navarra, que subraya asimismo que la Comunidad foral supera buena parte de los objetivos establecidos para 2020.

Así, según comunicó el Ejecutivo en una nota, el año pasado los diferentes sectores de consumo utilizaron 1,82 millones de TEP, frente a los 1,89 millones de TEP consumidos en 2012, siendo el TEP una tonelada equivalente de petróleo, unidad de medida utilizada en el campo energético y que equivale a 10 millones de kilocalorías.

El informe atribuye este descenso a un menor uso de combustibles en el sector del transporte, posiblemente debido a la crisis económica. El resto de sectores se mantienen o aumentan su consumo respecto al año anterior. Esta situación se refleja también en el tipo de combustibles utilizados y su evolución histórica.

En concreto, el petróleo y sus derivados siguen siendo el tipo de energía más utilizada (el 42% del total), pero su consumo bajó un 8,13% en un año y un 15,68% en la última década.

El 25% de la energía consumida proviene del gas natural, cuyo uso aumentó un 1,09% en un año y un 17,57% desde 2003.

En tercer lugar se sitúa la electricidad, que representa el 20% del total y que, aunque su consumo bajó en el último año (1,51%), reflejó un crecimiento del 6,29% en 10 años.

Por último, se sitúan las fuentes de energía alternativas, como la biomasa, cuyo uso crece con fuerza (12,68% en un año; 50,15% en 10 años) y representan ya el 7% del total.

El uso del carbón continúa cayendo (15,12% en un año; 42,58% en 10) hasta suponer solo el 4% de la energía consumida en Navarra.

Esta evolución en los consumos encamina a la Comunidad foral a un mayor autoabastecimiento energético, consecuencia, según el informe, del desarrollo de las energías renovables en la producción de electricidad.

De los 5,3 millones de MWh generados en 2013, el 73% es electricidad renovable. La energía eólica es la responsable del 47% de la electricidad generada, seguida de la energía hidráulica y minihidráulica (14%), la solar fotovoltaica (6%), la biomasa (5%) y el biogás (1%).

La producción no renovable se desarrolla en las centrales de ciclo combinado (7% de la electricidad producida en Navarra) y las plantas de cogeneración (20%).

En este apartado, las mismas fuentes destacan la producción hidroeléctrica que, debido a la extraordinaria pluviometría de 2013, supuso un récord histórico de producción (762.263 MWh), superando en un 25% la marca registrada en 2009.

Se subraya además que el 9% del total de la electricidad producido se exporta, por lo que, en relación con nuestro consumo, la cuota de las renovables alcanza casi el 89% de la electricidad consumida.

Teniendo en cuenta el total de la energía (petróleo, gas natural, electricidad, biomasa y carbón), la cuota de las renovables es del 25,2%, cinco puntos por encima del objetivo marcado por la UE para el año 2020 y superando también el objetivo del propio Plan Energético de Navarra Horizonte 2020.

El balance energético también incorpora una perspectiva económica. El gasto en energía supuso en 2013 un desembolso de 1.997 millones de euros (el 11,05% del PIB de Navarra, frente al 10,58% de 2012).

Sin embargo, existe una variable -la intensidad energética final- que relaciona la riqueza generada y el consumo energético. Según este valor, Navarra mejoró considerablemente en eficiencia energética en la última década, ya que hoy en día es necesario utilizar un 15 % menos de energía que hace 10 años por cada euro de PIB.

Además, se advierte de que la producción local genera ingresos, y según el Balance energético, en 2013 la venta de la electricidad producida en Navarra mediante energías renovables y cogeneración alcanzó los 526 millones de euros, un 1 % más que el año anterior.

En cuanto a las consecuencias medioambientales, el informe destaca que las renovables evitaron en 2013 la emisión de alrededor de 1.000 toneladas de CO2 al año, cifra que se ha mantenido constante en los tres últimos años.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra