Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
cultura

La Asociación de Bibliotecarios denuncia "falta de personal"

  • El colectivo alerta de que la ausencia de sustituciones está provocando que algunas bibliotecas cierren o reduzcan su horario

Biblioteca de Estella.

Biblioteca de Estella.

ARCHIVO/MONTXO.A.G.
0
Actualizada 04/12/2014 a las 14:48
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
"Son las 15.00 horas, las luces se encienden y comienza la actividad en la biblioteca. El reloj marca las 18.30 horas, las salas se cierran". Así describe la Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios (Asnabi) el devenir cotidiano de este servicio público en la Comunidad foral, con "profesionales que no son sustituidos y el consecuente cierre de bibliotecas o la reducción de su horario".

Estos hechos los denuncia la presidenta de la asociación, Asun Maestro, a través de un comunicado en el que pone de manifiesto el escenario "contradictorio" al que asisten este colectivo. "Tenemos unas bibliotecas merecedoras de premios a su trabajo y talento que reciben el castigo de la desatención y desidia de quien debería mimarlas y considerarlas como servicios básicos para la ciudadanía", señala.

En este sentido, Asnabi denuncia que las bajas y los permisos laborales, las reducciones de jornada o las vacaciones son "a duras penas sustituidas". Pone como ejemplo los locales del barrio pamplonés de San Jorge o del municipio de Ansoáin que tienen que cerrar sus puertas o alguna de sus salas por "falta de personal". "Más del 80 por ciento de las bibliotecas públicas son atendidas por una única persona", apunta Asun Maestro.

CULTURA RESPONDE

Desde el departamento de Cultura del Gobierno foral reconocen que "las vacaciones, con carácter general, no son objeto de sustitución", por lo que "cuando sólo una persona trabaja en una biblioteca y disfruta de vacaciones, se cierra".

También aclaran que durante las bajas médicas "de una duración más o menos larga" sí se contrata personal. En el resto de casos, si hay más de un trabajador, "deben turnarse", de manera que se preste el servicio.

Aunque los responsables de Cultura entienden el malestar de Asnabi, el departamento "no va a incrementar la plantilla actual", pero sí trabajará para "evitar los cierres o limitaciones en los servicios que se prestan". Entre los servicios bibliotecarios, figura el de los préstamos de publicaciones, que en los últimos cinco años se ha reducido en un 17% en toda la Comunidad foral, tal y como recoge una visualización del Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra