Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

El Parlamento insta a reabrir los plazos del programa de Garantía Juvenil

  • La Cámara foral pretende acercar lo máximo posible el programa a los más de 700.000 potenciales beneficiarios

0
Actualizada 04/12/2014 a las 18:59
  • EFE. PAMPLONA
La Comisión de Políticas Sociales aprobó, con los votos a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, y en contra del PP, una resolución en la que insta al Gobierno de España a redefinir los criterios y reabrir los plazos de inscripción del programa de Garantía Juvenil.

El objetivo de la moción, explica el Parlamento de Navarra en un comunicado, es acercar el programa lo máximo posible a los más de 700.000 potenciales beneficiarios, "convirtiéndolo así en un programa siempre abierto, sin convocatorias cerradas, y canalizando las peticiones y el registro a través de los servicios públicos de empleo, en lugar del registro telemático que se ha establecido".

En un segundo punto, la moción emplaza a integrar el Sistema de Garantía Juvenil dentro del Sistema Nacional de Empleo, tanto el estatal como los autonómicos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Del mismo modo, en un tercer apartado, se solicita destinar al menos la mitad de los recursos provenientes del Fondo Social Europeo en 2015 a una partida específica que gestionarán las comunidades autónomas, previo reparto en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y la Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, se exhorta a poner en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, una campaña intensa de información destinada a los potenciales beneficiarios del programa, que incluya los mecanismos de inscripción.

Por último, se plantea la realización de estas medidas "en cooperación directa con las comunidades autónomas" y el establecimiento de "criterios claros en la Conferencia Sectorial de Empleo y la Conferencia Sectorial de Educación, permitiendo grados de flexibilidad en los procesos que se adapten a la realidad socioeconómica de cada Comunidad, ganando así en flexibilidad y eficacia".

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por el PSN, alude a la Iniciativa de Empleo Juvenil que, dirigida a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25 %, puso en marcha el Consejo Europeo con una dotación de 6.000 millones para el período 2014-20.

En ese sentido, se afirma que la aplicación española (Garantía Juvenil) de este programa ha sido un "despropósito".

Se subraya en concreto que "la desorganización, la ineficiencia y la falta de interés del Gobierno han hecho que solo el 4,2 % de los 706.900 menores de veinticinco años que ni estudian ni trabajan se haya inscrito", a pesar de que "España, con la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea (52,4 % en el tercer trimestre de 2014), es la gran beneficiaria" de los fondos destinados a la Garantía Juvenil.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra