Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
universidad pública de Navarra

Creado un instituto de investigación sobre 'SmartCities' en la UPNA

  • El rector Julio Lafuente ha señalado que la figura del instituto será un instrumento "muy poderoso" en el fomento de la investigación

Ignacio Matías, el Rector, Julio Lafuente, el Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, y José Ignacio Pérez de Landazábal

Ignacio Matías, el Rector, Julio Lafuente, el Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, y José Ignacio Pérez de Landazábal

CEDIDA
2
Actualizada 04/12/2014 a las 14:39
  • efe. pamplona
La Universidad Pública de Navarra ha creado dos institutos de investigación, uno sobre "SmartCities" o ciudades inteligentes y otro sobre nuevos materiales, que cuentan con financiación de la Obra Social "la Caixa" y Fundación Caja Navarra.

En conferencia de prensa, el rector de la UPNA, Julio Lafuente, ha explicado que la figura del instituto, que estaba recogida en los estatutos del centro académico pero que aún no estaba desarrollada, será un instrumento "muy poderoso" en el fomento de la investigación, dentro de una estrategia que "mejorará nuestra universidad y en consecuencia nuestra sociedad".

Tras resaltar que "el futuro de las sociedades radica precisamente en la investigación", el rector ha afirmado que, "en estos tiempos en los que la investigación ha caído, en los que la situación es muy difícil", es necesario buscar nuevas fórmulas de financiación, aumentando la eficiencia mediante la investigación interdisciplinar.

Este esfuerzo, ha dicho, va a permitir a la UPNA estar "bien situada" cuando "la situación mejore", porque "en ese momento las cosas irán muy deprisa" y los centros "a quienes se les coja mal situados se quedarán muy atrás".

El rector ha confiado en que "empresas e instituciones aprecien el potencial de esta iniciativa y se impliquen en nuestro proyecto".

El instituto de Investigación SmartCities responde al concepto de ciudad inteligente, de entornos urbanos en los cuales se pretende el uso y la gestión de los recursos, como la energía, el tráfico, el agua o los residuos, mediante elementos sensores y redes de comunicación.

En el instituto, dirigido por el catedrático Ignacio Matías, participan 38 investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Automática y Computación; Estadística e Investigación Operativa; Proyectos e Ingeniería Rural; Derecho Público; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; e Ingeniería Matemática e Informática.

Las principales líneas de investigación son los sensores, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la energía y el "big data". Hay otra línea de carácter transversal que consiste en facilitar apoyo al resto de tecnologías en materia de toma de decisiones para los servicios de administración y "gobierno online", conceptos de accesibilidad y diseño para todos, y métodos numéricos de simulación.

Por su parte, el Institute of Advanced Materials (INAMAT) está dirigido por el profesor de física José Ignacio Pérez y cuenta con 41 investigadores propios de la UPNA, de los departamentos de Química Aplicada; Física; Estadística e Investigación Operativa; Matemáticas; Ingeniería Matemática e Informática; Producción Agraria; e Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

El instituto articula su investigación en torno a tres grandes áreas: energía, salud y medio ambiente, y dentro de cada una de ellas desarrolla líneas específicas de trabajo.

En el área de energía, la investigación se centra en materiales magnéticos y dispositivos electromagnéticos, materiales para nuevos combustibles, y la economía del hidrógeno.

La investigación en el área de salud se centra en los biofilms bacterianos y los nuevos materiales para la síntesis de fármacos, y dentro del área medioambiental las líneas prioritarias son los sensores químicos y los procesos industriales sostenibles.

Estos institutos, ha comentado el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena, se crean mediante estructuras organizativas propias "que no suponen infraestructuras nuevas ni instalaciones nuevas ni inversiones en nada nuevo".

Se trata, ha dicho, de un concepto de "institutos virtuales", que se crean optimizando "los recursos que ya tiene la universidad".
Selección DN+


  • Argo
    (05/12/14 08:59)
    #2

    Es un orgullo que las universidades investiguen y promuevan desarrollos tecnológicos...pero otro instituto de investigación de smartcities y vamos 34 a nivel nacional....es como todas las comunidades autónomas queremos tener de todo y nunca creamos un centro realmente potente a nivel nacional e internacional pero creamos cientos de centritos pequeños que no valen al final para nada...lo mismo ha pasado con las energías renovables, parques tecnológicos...que envidia me da Alemania que tiene su Fraunhofer o USA que tiene su MIT centros potentes centrados en temáticas y no duplicado y no miles como nosotros en estos reinos de taifas que hemos creado

    Responder

  • Me encanta
    (04/12/14 17:58)
    #1

    Ver noticias relacionadas con la Upna, la UN y sus nuevos proyectos. ¡Mucho ánimo, sois un pilar fundamental para la sociedad!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra