Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
DÍA DE NAVARRA

Las víctimas del franquismo muestran su malestar por la Medalla de Oro 2014

  • El 'Autobús de la Memoria' y la 'Asociación de Familiares de Fusilados' en el 36 han protagonizado este miércoles sendas concentraciones

La

La "Asociación de Familiares de Fusilados" en el 36 ha protagonizado una concentración para mostrar en la calle su rechazo a la Medalla de Oro

efe
0
03/12/2014 a las 14:20
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El 'Autobús de la Memoria' y la 'Asociación de Familiares de Fusilados' en el 36 han protagonizado este miércoles sendas concentraciones para mostrar en la calle su rechazo a la Medalla de Oro que con motivo del Día de Navarra han recibido esta mañana los descendientes de Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta.

Mientras el acto institucional reunía a autoridades políticas, civiles, militares y religiosas, bajo la presidencia de Yolanda Barcina, en la calle miembros de EH Bildu apoyaban al 'Autobús de la Memoria' y dirigentes de I-E a la 'Asociación de Familiares de Fusilados', con los que también estaba Enrique Villareal, 'El Drogas'.

Como portavoz del Autobús, Fernando Mendiola ha indicado en declaraciones a los periodistas que la concesión de la Medalla de Oro a ambos es "un insulto a la democracia, los derechos humanos y la mayoría del Parlamento", al margen de la trayectoria de Huarte y Urmeneta, "de la que también se podría hablar".

Y ha precisado que el Gobierno de Navarra ha hecho "un reconocimiento público a dos autoridades del régimen franquista" por su Programa de Promoción Industrial, "por su labor política dentro de la dictadura", y por eso han decidido recurrir a los tribunales el acuerdo del Ejecutivo de UPN.

En este sentido, Olga Alcega, presidenta de la 'Asociación de Familiares de Fusilados' en el 36, ha adelantado que tienen previsto estudiar la legalidad no solo de esta distinción sino de otras concedidas en el pasado y que no han sido revocadas, como la que Diputación entregó a Franco como "hijo predilecto".

Alcega ha indicado asimismo a los periodistas que toda persona tiene "luces y sombras" pero Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta "no han sido ejemplares ni han tenido una conducta ejemplar" en cuanto a valores democráticos como para ser merecedores de la máxima distinción de la Comunidad foral.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra