El
Gobierno foral ha entregado en el
Día de Navarra la Medalla de Oro de la comunidad a los descendientes de
Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta como impulsores en
1964 del
Programa de Promoción Industrial, una distinción que ha estado marcada por las
críticas y la
división.
Ligados ambos en su día con el franquismo, la distinción acordada por el Ejecutivo de UPN fue
rechaza por la mayoría del Parlamento, este miércoles ausente en parte, y por las asociaciones de víctimas del 36, que han convocado a las puertas del acto sendas
protestas.
Para el Gobierno sin embargo, Huarte y Urmeneta, como vicepresidente y diputado en la época de la Diputación foral, posibilitaron con su programa la
transformación social y económica de Navarra, con más de 12.000 millones de pesetas invertidos y cerca de 20.000 puestos de trabajo creados.
Un momento difícil entonces como el de hoy, ha afirmado la presidenta
Yolanda Barcina en referencia a los desempleados, para admitir seguidamente que "nunca antes" la concesión de la Medalla de Oro había generado "un
debate social tan intenso como el provocado", a su juicio, "por la irreflexiva reacción de algunos".
Ha destacado así la
"visión", "capacidad" y "generosidad" de Huarte y Urmeneta, dos personas "brillantes" que "canalizaron desinteresadamente sus energías hacia el bien común por su intenso amor a Navarra y sus inquietudes sociales".
Tras recibir la Medalla de Oro de manos de las autoridades que presidían el acto, al que
no han acudido EH Bildu, I-E ni Geroa Bai,
Jesús Huarte Beaumont, hijo de Félix Huarte, ha dicho de su padre que fue un hombre, como su mujer, Adriana Beumont, ya galardonada hace 20 años por su trabajo social con esta medalla, de "criterios, valores y prioridades", "soñador" y de "profunda conciencia y responsabilidad social" en un tiempo "en el que las cosas se hacían de una manera y no de otra".
Le ha calificado además de inteligente, activo, tenaz y trabajador, y ha subrayado el esfuerzo que Félix Huarte dedicó a industrializar Navarra sin olvidar la agricultura, su patronazgo cultural y su carácter de vanguardia, "abierto a la innovación y a un futuro mejor".
También
María Urmeneta Ochoa, hija de Miguel Javier Urmeneta, ha querido poner en valor el "desinteresado interés" de su padre en entidades como Caja de Ahorros de Pamplona,
Euskaltzaindia, la
Universidad de Navarra, los centros de discapacitados, las revistas culturales, el desarrollo urbanístico de la capital navarra o la industrialización de la comunidad.
"Figura representativa de valores democráticos y del interés general", ha recordado que Urmeneta fue también mediador en convenios en tiempos convulsos, prestó ayuda "sin importarle el color político" y rechazó "carteras ministeriales y altos cargos" porque "no le interesaban alfombras rojas, emolumentos, títulos, oropeles ni medallas" sino "su gente, su tierra".
Por eso ambos han agradecido esta distinción y las felicitaciones por ella recibidas y han afirmado sentirse "orgullosos" en el caso de la familia Huarte, mientras que María Urmeneta ha puesto en valor el lema del escudo familiar que reza "donde hay sabiduría, habrá concordia".
Mientras en la calle
sendas concentraciones mostraban su rechazo a estos galardones, una tras una pancarta que decía "medallas al franquismo no" y otra que pedía "3.452 medallas" para las víctimas navarras de la dictadura.
En ambos casos han lamentado que se pueda distinguir a quienes estuvieron vinculados con el
franquismo y advertido además de que esta medalla puede vulnera la Ley foral de Memoria Histórica.
Durante el Día de Navarra, festividad del patrono de la Comunidad foral, San Francisco Javier, se celebrarán también
84 conciertos gratuitos repartidos por diferentes puntos de la Comunidad foral.
Los actos de la jornada han comenzado a las 9.45 horas en el Santuario de Javier, con la asistencia de las autoridades a la c
elebración religiosa en honor a San Francisco Javier.
Selección DN+
Gran hombre Félix Huarte, nunca pidió su filiación política a ninguno de los muchos navarros que dio trabajo, ojalá tuviésemos muchos empresarios como él. Mi homenaje y mi admiración, al empresario y a la persona.
Responder