Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Medalla de Oro de Navarra

Hijos de Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta recogen la Medalla de Oro de Navarra 2014

  • El Gobierno foral les otorgó el galardón en reconocimiento al impuso del Programa de Promoción Industrial en 1964
  • La concesión ha estado marcada por las críticas y fue rechazada por la mayoría de los grupos parlamentarios

María Urmeneta y Jesús Huarte con las Medallas de Oro de Navarra

María Urmeneta y Jesús Huarte con las Medallas de Oro de Navarra.

CEDIDA
Momento del acto de entrega de los galardones

Momento del acto de entrega de los galardones.

cedida
Féliz Huarte (izda.) y Miguel Javier Urmeneta

Féliz Huarte (izda.) y Miguel Javier Urmeneta

archivo dn
6
Actualizada 03/12/2014 a las 15:04
  • efe. pamplona
El Gobierno foral ha entregado en el Día de Navarra la Medalla de Oro de la comunidad a los descendientes de Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta como impulsores en 1964 del Programa de Promoción Industrial, una distinción que ha estado marcada por las críticas y la división.

Ligados ambos en su día con el franquismo, la distinción acordada por el Ejecutivo de UPN fue rechaza por la mayoría del Parlamento, este miércoles ausente en parte, y por las asociaciones de víctimas del 36, que han convocado a las puertas del acto sendas protestas.

Para el Gobierno sin embargo, Huarte y Urmeneta, como vicepresidente y diputado en la época de la Diputación foral, posibilitaron con su programa la transformación social y económica de Navarra, con más de 12.000 millones de pesetas invertidos y cerca de 20.000 puestos de trabajo creados.

Un momento difícil entonces como el de hoy, ha afirmado la presidenta Yolanda Barcina en referencia a los desempleados, para admitir seguidamente que "nunca antes" la concesión de la Medalla de Oro había generado "un debate social tan intenso como el provocado", a su juicio, "por la irreflexiva reacción de algunos".

Ha destacado así la "visión", "capacidad" y "generosidad" de Huarte y Urmeneta, dos personas "brillantes" que "canalizaron desinteresadamente sus energías hacia el bien común por su intenso amor a Navarra y sus inquietudes sociales".

Tras recibir la Medalla de Oro de manos de las autoridades que presidían el acto, al que no han acudido EH Bildu, I-E ni Geroa Bai, Jesús Huarte Beaumont, hijo de Félix Huarte, ha dicho de su padre que fue un hombre, como su mujer, Adriana Beumont, ya galardonada hace 20 años por su trabajo social con esta medalla, de "criterios, valores y prioridades", "soñador" y de "profunda conciencia y responsabilidad social" en un tiempo "en el que las cosas se hacían de una manera y no de otra".

Le ha calificado además de inteligente, activo, tenaz y trabajador, y ha subrayado el esfuerzo que Félix Huarte dedicó a industrializar Navarra sin olvidar la agricultura, su patronazgo cultural y su carácter de vanguardia, "abierto a la innovación y a un futuro mejor".

También María Urmeneta Ochoa, hija de Miguel Javier Urmeneta, ha querido poner en valor el "desinteresado interés" de su padre en entidades como Caja de Ahorros de Pamplona, Euskaltzaindia, la Universidad de Navarra, los centros de discapacitados, las revistas culturales, el desarrollo urbanístico de la capital navarra o la industrialización de la comunidad.

"Figura representativa de valores democráticos y del interés general", ha recordado que Urmeneta fue también mediador en convenios en tiempos convulsos, prestó ayuda "sin importarle el color político" y rechazó "carteras ministeriales y altos cargos" porque "no le interesaban alfombras rojas, emolumentos, títulos, oropeles ni medallas" sino "su gente, su tierra".

Por eso ambos han agradecido esta distinción y las felicitaciones por ella recibidas y han afirmado sentirse "orgullosos" en el caso de la familia Huarte, mientras que María Urmeneta ha puesto en valor el lema del escudo familiar que reza "donde hay sabiduría, habrá concordia".

Mientras en la calle sendas concentraciones mostraban su rechazo a estos galardones, una tras una pancarta que decía "medallas al franquismo no" y otra que pedía "3.452 medallas" para las víctimas navarras de la dictadura.

En ambos casos han lamentado que se pueda distinguir a quienes estuvieron vinculados con el franquismo y advertido además de que esta medalla puede vulnera la Ley foral de Memoria Histórica.

Durante el Día de Navarra, festividad del patrono de la Comunidad foral, San Francisco Javier, se celebrarán también 84 conciertos gratuitos repartidos por diferentes puntos de la Comunidad foral.

Los actos de la jornada han comenzado a las 9.45 horas en el Santuario de Javier, con la asistencia de las autoridades a la celebración religiosa en honor a San Francisco Javier.
Selección DN+


  • Hilde
    (31/01/15 18:54)
    #6

    Gran hombre Félix Huarte, nunca pidió su filiación política a ninguno de los muchos navarros que dio trabajo, ojalá tuviésemos muchos empresarios como él. Mi homenaje y mi admiración, al empresario y a la persona.  

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (05/12/14 06:31)
    #5

    Se ha intentado manipular y mezclar cuestiones, que nada tienen que ver con la realidad de lo que es hoy Navarra con su infraestructura empresarial e industrial, que ha sido gracias entre otros a estas personas que han sido homenajeadas a titulo póstumo. Se quiere hacer política, lo que no es política.

    Responder

  • El_Husky
    (04/12/14 20:19)
    #4

    Bien por la presidenta.Mal por los de siempre que quieren desprestigiar a todo el que lleve prestigio y riqueza a Navarra.

    Responder

  • Baigorri
    (04/12/14 13:51)
    #3

    Nik neuk dijo..
    Dígame, si puede, uno solo de los suyos que haya hecho algo que se acerque siquiera, a lo que los sres. Huarte y Urmeneta hicieron por Navarra. Uno solo.-

    Responder

  • Blanca de Navarra
    (04/12/14 09:34)
    #2

    Cuántos de éstos que protestan habrán comido gracias al emprendimiento de Huarte? Y cuántos de éstos habrán ido a pedir a Urmeneta? (O sus padres).

    Responder

  • Nik neuk
    (03/12/14 23:09)
    #1

    Una más de estos Navarros de pro de UPN...sin comentarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra