Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

Una nueva app permite acceder al directorio de centros educativos

  • Diseñada por un estudiante de la UPNA, ha obtenido el I premio del concurso de aplicaciones para móviles convocada por Educación

Luis Calatayud, el consejero Iribas y Mikel San Martín.

Luis Calatayud, el consejero Iribas y Mikel San Martín.

dn.es
2
Actualizada 02/12/2014 a las 12:34
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Padres y madres, profesores y alumnos pueden acceder ya a una completa información sobre los centros educativos de Navarra desde sus teléfonos móviles, gracias a una aplicación diseñada por Mikel San Martín Huarte, alumno de Ingeniería Informática de la UPNA, con la que ha ganado el I Premio de Diseño de Aplicaciones para Teléfonos Inteligentes (smartphones).

El objetivo de la iniciativa, dotada con un premio de 1.500 euros, es potenciar la transparencia y un mejor acceso a la información por parte de los padres. Si ya el pasado año se ofertó un nuevo directorio integrado de centros, la nueva herramienta es un recurso accesible y muy útil sobre todo en el proceso de escolarización de alumnos, ya que permite acceder a una completa información de los centros educativos a través de una búsqueda básica por nombre y/o localidad, a la que se suman otro tipo de búsquedas avanzadas por criterios específicos, o la definición de los mejores itinerarios para acceder a los centros bien en transporte público, particular o caminando.

La aplicación ha sido presentada hoy por el consejero de Educación, José Iribas, quien ha estado acompañado por el jefe de la Sección de Modernización del Departamento, Luis Calatayud, y el estudiante ganador, Mikel San Martín.

En su intervención, el consejero ha destacado que en esta idea se conjugan “dos asuntos relevantes” para su Departamento: “Por una parte, el momento de la escolarización de alumnos que es, sin duda, un tiempo clave, durante el cual hay que facilitar el buen ejercicio de un derecho fundamental, la libre elección de centro por parte de los padres”. Por otro lado, la aplicación responde también a la apuesta por las nuevas tecnologías “que nos llevó a realizar la reestructuración de la web, confeccionar un nuevo directorio de centros o consolidar nuestra presencia en redes sociales en este momento con más de 10.000 seguidores”.

CONTENIDO DE LA APLICACIÓN

El reto planteado en el concurso era obtener una versión para teléfonos móviles del directorio de centros educativos, maximizando las capacidades que estos dispositivos ofrecen (geolocalización, acceso a Internet, envío de correos electrónicos, realización de llamadas, etc.).

El proyecto ha sido desarrollado para la plataforma Android, a partir de los datos disponibles en elPortal OpenData Navarra. Cuenta con versiones de castellano y euskera, permitiendo cambiar en todo momento entre ambas lenguas, y está preparado para ser extendidos en el futuro a otros idiomas.

Su autor es Mikel San Martín Huarte, de 24 años, natural de Aoiz y estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra. San Martín ha presentado su propuesta, además, como proyecto fin de carrera, con la cual ha obtenido una nota de 10 y matrícula de honor.

La aplicación tiene las siguientes funcionalidades principales:

Búsqueda básica de centros educativos por nombre y/o localidad.
Listado de centros educativos en modo textual o ubicados sobre el mapa de Navarra.
Ficha de centro educativo con todos sus datos: nombre, dirección, teléfono, código postal, teléfono, fax, e-mail, página web, modelos y programas lingüísticos, tipos de enseñanza, servicios complementarios, planes de estudio, mapa de ubicación (en SITNA y Google Maps), tipo de jornada escolar, naturaleza, zona lingüística, número de matrículas, valores, objetivos educativos, distinciones, participación en proyectos educativos y reconocimientos
Búsqueda avanzada por criterios específicos: curso, naturaleza (público, concertado o privado), modelos y programas lingüísticos, servicios complementarios y niveles educativos
Itinerarios para llegar hasta el centro educativo (caminando, en transporte particular o en transporte público)

La aplicación está disponible para su descarga en la web del Departamento y, para la próxima campaña de escolarización del curso 2015/2016, también se podrá utilizar desde la plataforma de aplicaciones de Google (Play Store).
Etiquetas
Selección DN+


  • Maestro
    (08/12/14 17:14)
    #2

    No he encontrado los colegios de Cirauqui, Mañeru, Virgen de la Cabeza en Tudela, Murieta.... ¿Dónde están?

    Responder

  • albertobia
    (03/12/14 09:12)
    #1

    La noticia es muy interesante, sin embargo podían facilitar el nombre de la aplicación o un enlace.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra