Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Medalla de Oro de Navarra

Recurrirán al TSJN la concesión de la Medalla de Oro a Huarte y Urmeneta

  • El recurso se fundamenta en que la decisión del Ejecutivo "vulnera" la Ley Foral de 2013 de Memoria Histórica

1
Actualizada 02/12/2014 a las 15:47
  • efe. pamplona
La asociación Memoriaren Bideak, que reivindica la memoria histórica, ha anunciado su decisión de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el Decreto del Gobierno de UPN por el que concede la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta.

El recurso, en nombre de la Iniciativa Autobús de la Memoria, que integra a distintas asociaciones, se fundamenta en que la decisión del Ejecutivo "vulnera" la Ley Foral de 2013 de Memoria Histórica, que en su artículo 12, dicen en un comunicado, "prohíbe la exaltación de personas que estuvieran vinculadas al régimen franquista".

Y añaden al respecto que Huarte y Urmeneta "tuvieron una importante participación en el golpe de Estado de 1936 y en las instituciones antidemocráticas e ilegítimas surgidas como consecuencia de éste".

Por esta razón las asociaciones del Autobús de la Memoria creen que "es una decisión ofensiva para las víctimas y que debería retirarse", para lo cual pedirán el amparo de la Justicia al tiempo que apelan a la ciudadanía, junto con la Plataforma Amapola del Camino, para que se sume a la protesta convocada para mañana en la plaza de San José de Pamplona. 
Selección DN+


  • ketxua
    (02/12/14 19:51)
    #1

    A este paso cualquier persona nacida entre 1920 y que haya vivido con Franco tiene que pedir perdón. Todos los muertos en la guerra se merecen un homenaje y memoria. Todos los muertos en los dos bandos. Los de un lado como el otro. Monumento unico a los muertos en la guerra civil sean de donde sean. Olvidarnos y pasar página todos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra