Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medalla de Oro de Navarra

Recurrirán al TSJN la concesión de la Medalla de Oro a Huarte y Urmeneta

El recurso se fundamenta en que la decisión del Ejecutivo "vulnera" la Ley Foral de 2013 de Memoria Histórica

  • efe. pamplona
Publicado el 02/12/2014 a las 16:51
La asociación Memoriaren Bideak, que reivindica la memoria histórica, ha anunciado su decisión de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el Decreto del Gobierno de UPN por el que concede la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta.

El recurso, en nombre de la Iniciativa Autobús de la Memoria, que integra a distintas asociaciones, se fundamenta en que la decisión del Ejecutivo "vulnera" la Ley Foral de 2013 de Memoria Histórica, que en su artículo 12, dicen en un comunicado, "prohíbe la exaltación de personas que estuvieran vinculadas al régimen franquista".

Y añaden al respecto que Huarte y Urmeneta "tuvieron una importante participación en el golpe de Estado de 1936 y en las instituciones antidemocráticas e ilegítimas surgidas como consecuencia de éste".

Por esta razón las asociaciones del Autobús de la Memoria creen que "es una decisión ofensiva para las víctimas y que debería retirarse", para lo cual pedirán el amparo de la Justicia al tiempo que apelan a la ciudadanía, junto con la Plataforma Amapola del Camino, para que se sume a la protesta convocada para mañana en la plaza de San José de Pamplona. 
volver arriba

Activar Notificaciones