Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Meteorología

Noviembre fue un mes cálido y húmedo en Navarra

  • Tanto las temperaturas como las precipitaciones han sido superiores a la media

Una persona pasea en un paisaje otoñal

Una persona pasea en un paisaje otoñal

efe
0
Actualizada 02/12/2014 a las 15:06
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Noviembre fue cálido y húmedo en Navarra, con temperaturas y precipitaciones superiores a la media. Como consecuencia, el agua almacenada en los embalses ha ascendido del 40% de octubre al 46% del pasado mes.

Según el informe mensual elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en general las lluvias se han situado por encima de la media, salvo en la zona atlántica, donde se ha registrado entre el 80 y el 99% de la precipitación.

Cabe destacar que en la Ribera se ha llegado a duplicar la precipitación media, especialmente en Monteagudo, que se ha cuadriplicado.

Las lluvias más intensas se produjeron en Bardenas-Loma Negra el día 2, cuando se recogieron 17,3 litros por metro cuadrado en diez minutos. Se superaron también los 10 litros en diez minutos en la estación de Trinidad de Itugoien el día 25. Asimismo, ha sido el mes de noviembre más húmedo en las localidades de Cabanillas, Corella y Sesma.

En cuanto a las temperaturas, noviembre ha sido un mes cálido, superándose en todas las estaciones las medias. Los casos más extremos son los de Valcarlos y Monteagudo, con 3,2ºC y 3,1ºC por encima de lo habitual, respectivamente. En el caso de Valcarlos, superó la temperatura máxima registrada en un mes de noviembre, al llegar el termómetro a los 26ºC el día 22. En el resto de Navarra los valores más próximos a los medios se han producido en las estaciones más occidentales de la Ribera Alta y la Zona Media (0,9ºC por encima en los observatorios de Lerga y Sesma).

Respecto al año agrícola, se puede definir como normal en la parte central y Pirineo oriental de Navarra, húmedo en la Ribera Baja, y seco en la zona de mayor influencia atlántica, donde en algunos observatorios no se ha llegado a recoger ni la mitad de la precipitación registrada un otoño medio.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron el día 28 en Gorramendi (134,2 km/h), Aralar (130 km/h) y El Perdón (125,4 km/h) y el día 3 en la estación de Gorramendi (125,6 km/h).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra