Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
DÍA DE NAVARRA

EH Bildu tampoco asistirá a la Medalla de Oro y Geroa Bai no lo ha decidido

  • I-E ya advirtió ayer que no asistirá a la entrega ya que entiende que distinguir a Huarte y Urmeneta es "legitimar el franquismo"

5
Actualizada 02/12/2014 a las 15:08
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La dirección de EH Bildu (Bildu y Aaralar) ha decidido este martes no asistir a la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta, acuerdo con el que se suma al anunciado el lunes en el mismo sentido por I-E y al que podría añadirse esta noche la ejecutiva de Geroa Bai.

"En coherencia" con el rechazo manifestado al acuerdo del Gobierno de UPN de reconocer a Huarte y Urmeneta su papel como impulsares del Programa de Promoción Industrial de Navarra de 1964, EH Bildu no asistirá a la entrega de la Medalla, distinción que junto a la mayoría de la oposición pidieron que fuera entregada a las víctimas del franquismo.

Y junto a ellas estará EH Bildu a la misma hora del acto institucional en una concentración que con el lema '3.452 medallas' ha convocado la asociación de familiares de fusilados en el 36.

El mismo lugar al que tiene previsto acudir I-E ya que esta coalición entiende que distinguir a Huarte y Urmeneta es "legitimar el franquismo".

Y es que para esta coalición Huarte estuvo junto la "oligarquía económica" del régimen y su carrera "está ligada a la explotación de trabajadores y también de víctimas del franquismo", mientras que de Urmeneta I-E recuerda "su trayectoria en la Guerra Civil sumándose al ejército golpista y en la II Guera Mundial, al ejército nazi".

En espera de la decisión definitiva esta noche, desde Geroa Bai Uxue Barkos ha avanzado a Efe que también por "coherencia" con la postura mantenida en contra del acuerdo del Gobierno es previsible que se decida no acudir a la entrega de la Medalla de Oro, al tiempo que ha lamentado "el uso" que el Ejecutivo foral ha hecho de la figura de Urmeneta, nacionalista y defensor del euskera.

Para este partido además, una distinción como la Medalla de Oro de Navarra, más allá de los protagonistas concretos, no es conveniente que sea enfocada a un momento histórico que aún "supura" y genera "tensiones" en la sociedad.

Con EH Buldi, I-E y Geroa Bai, también el PSN voto en contra de la concesión de la Medalla de Oro a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta y refrendó que en su lugar fueran distinguidas con ella las víctimas del franquismo, sin embargo este martes el partido ha confirmado que mañana estará en el acto institucional por respeto al Día de Navarra aunque manteniendo su desacuerdo con la decisión del Gobierno de UPN.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra