x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Crees que un conductor conoce la responsabilidad que tiene al volante?

  • Responden los estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

0
02/12/2014 a las 06:00
  • DN. Pamplona
A+ A-
Responden SÍ 7 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Si están o no ebrios, saben que si no están en condiciones de conducir no lo deberían hacer, pero aún así lo hacen. También son conscientes de si tienen sueño, si conducen rápido, pero el problema es que les da igual. Seguro que ven casos de atropellos por diferentes causas, pero creen que a ellos no les puede pasar, hasta que pasa. Alba G.

Sí, los conductores son conscientes de la responsabilidad que tiene conducir, porque nos llega mucha información sobre los peligros que causa el no conducir de forma responsable, pero, en algunas ocasiones, los conductores conducen cansados por dormir poco, o conducen después de haber tenido una celebración, y si han comido mucho o han bebido alcohol NO DEBEN conducir. Ana L.

La verdad es que la mayoría de las personas es consciente de lo que supone conducir. Pero hay muchas otras, que se ponen a conducir sin pensar, que no solo pueden poner en peligro la vida de otras personas, si no la suya misma. Y no se ponen a pensar que por su culpa pueden matar a muchas personas, sea por ir a más velocidad de la indicada, por consumir alcohol… Por eso en la televisión se están montando campañas en las que te aconsejan lo que debes hacer cuando cojas el coche, como por ejemplo ponle freno. Y yo creo que podemos conseguir que disminuyan los accidentes de tráfico en las carreteras de España. Cada conductor tiene que estar consciente del peligro que supone conducir si se está borracho o se ha bebido alcohol en alguna fiesta, pero algunos no lo piensan dos veces antes de empezar a conducir; creo que si pensaran con más claridad, ayudarían a que no hubiera tantos accidentes. Ángel S.

Lo que produce tantos accidentes es que los conductores van muy rápido porque tienen miedo de que les echen de sus trabajos por llegar un poco tarde a la estación de tren o autobús... Arriesgando su vida y la de las demás personas que van en su vehículo. Álvaro A.

Muchas personas salen a la carretera y piensan que ahí hay muchas vidas en juego e intentan tener toda la precaución posible. La mayoría de los accidentes son causados por personas que han bebido o han tomado cosas inadecuadas. Hay muchos policías en las carreteras que se encargan de evitar que las personas que no deben, no circulen por las carreteras. Ander R.

Tienen que tener en cuenta que pueden matar a otras personas además de a sí mismos, cuando va en familia o con amigos. A la hora de conducir tienes que estar tranquilo y no borracho o dormido. Si se duermen o están borrachos pueden salirse de la carretera y chocar contra algo o caerse por un barranco, hay mucho peligro. También tienen que estar pendientes de la velocidad permitida en esa parte de la carretera y mirar las señales porque mucha gente se las salta y tiene un accidente. Elena M.

Responden NO 13 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Estos accidentes se producen normalmente por el alcohol, conducir demasiado rápido, las precipitaciones, no hacer caso a las señales de tráfico o los semáforos, baches, conducir con sueño... En este año se han producido accidentes de coches, autobuses, motos, ferroviarios... El más conocido actualmente en España es el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Juan M.

Aunque cada persona es consciente de lo que hace, hay gente que no es experta en conducir, y no tiene la conciencia suficiente; o hay gente que sí es experta, pero tiene sueño o está cansada y no paran a descansar, por eso hay accidentes. Pero hay gente que está ebria y no tiene consciencia de lo que hace, en ese caso no deberían conducir, aunque lo hagan. Elena D.

Muchos de los conductores que se ponen al volante beben alcohol, pero dentro de este grupos hay bastantes que se pasan de la tasa de alcoholemia permitida, es decir, que beben y como no son conscientes de lo que han bebido, conducen. Pero cuando van por la carretera y ocurre un accidente en el que hay víctimas es cuando se arrepienten de haber bebido y no antes, cuando aún eran más conscientes de lo que hacían. No solo por esta razón, sino también porque utilizan el teléfono móvil mientras conducen, que es una distracción tan o igual de habitual como beber antes de conducir. Muchas de las personas sufren accidentes, es por no llevar el cinturón atado o porque los niños que miden menos de 1.35 no llevan la silleta o los menores de 12 años van en el asiento del copiloto. En resumen, es mejor no beber antes de ponerse al volante y en todo caso, si bebes, debe ser con moderación, evitar usar el teléfono e intentar usar, en un caso importante, el “manos libres” y, lo más importante, atarse bien el cinturón y cumplir los requisitos necesarios. Myriam R.

La mayoría de los accidentes se producen por culpa de los conductores, bien porque se despistan, conducen con sueño, usan los móviles, conducen bebidos o habiendo consumido algún tipo de droga. Aunque con las campañas informativas sobre los accidentes, la gente cada vez se va concienciando más de los peligros de conducir cuando no se está en buenas condiciones, todavía no es suficiente. Marcos N.

Ellos siempre dicen: “Bahhh chicoo, que no va a pasar nada.” pero de eso no se dan cuenta hasta que les pasa, se salen de la carretera o chocan contra algún otro vehículo, ellos se creen que son unos conductores profesionales. En resumen, yo creo que no son conscientes de la responsabilidad que tiene al ponerse al volante. Lucía I.

La mayoría de las personas no es responsable a la hora de conducir ya que salen en los periódicos o en las noticias un montón de accidentes, ya puede ser a causa de que el conductor estaba por encima de la tasa de alcohol que se puede llevar en la carretera, o porque iba muy rápido el que conducía, o no le dio tiempo a frenar… David C.

Hay gente que no se responsabiliza de lo que le puede pasar a las personas inocentes. Un ejemplo, el conductor que mató a esas tres niñas; si sabes que has bebido o que estás dormido, no coges el coche o le pides a un amigo o a alguien que te lleve. , si notas que te duermes, no puedes meterte en algún callejón, parar un poco y luego meterte otra vez en carretera. Pero no pasa solo con los coches, sino con las motos que van super deprisa y las bicis que son un peligro. Cheyenne R.

Hay muchas muertes al año y bastantes son por accidentes de tráfico y si fuesen conscientes no usarían los móviles mientras conducen ni conducirían borrachoss. Iñaki V.

Hay personas que bebiendo alcohol cogen el coche para ir a cualquier sitio, poniendo en riesgo su vida y la de otras personas, ya que bebiendo no se tienen los mismos reflejos al volante. Hay que respetar los límites de velocidad que para algo están las señales de tráfico. Si se va a más velocidad, hay menos control del vehículo ocasionando muchos accidentes. Sara F.

Ahora la gente se limita a beber y fumar en las discotecas, así que luego van por las carreteras haciendo eses. Otros hacen otras cosas como hablar por el móvil, ir sin cinturón, etc. Nosotros somos los que tenemos que mejorar nuestra conducción. Juan D.

Hay gente que bebe más del límite sin darse cuenta y luego coge el coche y tiene un accidente. También hay gente que hace carreras de coches y sin darse cuenta de lo que corren, ponen en peligro a la gente y a sí mismos. Otras se drogan y no se dan cuenta de lo que hacen. Hay muchos accidentes de coche con víctimas graves o muertas. Me parece mal que porque no hagan bien lo que tienen que hacer, muera alguien. ¿Por qué tienen que morir porque la gente no cumpla sus responsabilidades cuando conducen? Blanca C.

Los que conducen el coche algunos van bien y los otros están borrachos y producen graves accidentes. Y eso está mal porque muere gente sin culpa. Jeremy B.

Si tuvieran conciencia no habría tantas muertes por personas atropelladas en carreteras, hay gente que no debería conducir cuando ha bebido porque por culpa de esas personas han habido varias muertes, pero también puede haber sido por haberse dormido; si ocurriera eso en algún caso, en la carretera, han puesto un puesto para los camioneros y coches y así no habría tantas muertes. Abrahan S.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra