Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hacienda de Navarra

Barkos pide reforzar "la capacidad de Navarra para gestionar sus tributos"

La diputada solicita modificar la Ley de financiación de las Comunidades Autónomas ante "la amenaza contra el autogobierno"

  • europa press. pamplona
Actualizado el 02/12/2014 a las 13:24
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado una proposición de ley foral de modificación de la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) con el objeto de "volver al carácter pactado del acuerdo con el Estado, volver a la capacidad de Navarra de generar y gestionar sus propios tributos" ya que esta ley, ha dicho, "mantiene a Navarra en régimen común en materia tributaria".

Barkos ha presentado esta proposición de ley en rueda de prensa ante "la amenaza contra las herramientas básicas del autogobierno" de Navarra. "Geroa Bai ha registrado una proposición de ley para la reforma de la LOFCA, que es la base de las diferentes sentencias del Constitucional que en los últimos dos años laminan el autogobierno foral".

La diputada ha explicado que la redacción de la disposición adicional segunda de la LOFCA ha permanecido inmodificada desde la aprobación de la ley, en 1980, cuando "la realidad territorial e institucional" del Estado y en particular de Navarra "ha sufrido cambios importantes a lo largo de estos 34 años de vigencia".

Según recoge la exposición de motivos de la proposición de ley, "no cabe señalar que en algunos supuestos la Comunidad foral de Navarra está sometida a la LOFCA mientras que en otros el parámetro de la constitucionalidad en materia tributaria está conformado por el Convenio".

La diputada ha señalado que es precisa la reforma de la adicional segunda de la LOFCA para "recordar y corregir en la ley el régimen foral y específico de Navarra". "Nos preguntamos dónde ha estado el Gobierno de Navarra a la hora de defenderlo", ha añadido.

En concreto, Geroa Bai solicita que "en virtud de su régimen foral, la actividad financiera y tributaria de la Comunidad foral de Navarra se regulará por el sistema tradicional del Convenio Económico", de acuerdo con lo dispuesto en la Lorafna.

"En el mismo se determinarán las aportaciones de la Comunidad foral de Navarra a las cargas generales del Estado, así como los criterios de armonización de su régimen tributario con el régimen general del Estado. En particular, y en el caso de los tributos propios distintos de los convenidos, se estará exclusivamente a lo previsto en el Convenio Económico", añade la redacción.

SOBRE AUTOGOBIERNO

Barkos ha señalado que "éste no es el único ataque al autogobierno" y ha indicado que "el más reciente es que el Estado ha dejado de pagar desde febrero de este año los subsidios por desempleo en Navarra". "Está imponiendo a los navarros, como techo social, el suelo que ha marcado para el conjunto del Estado", ha indicado.

Ha añadido la diputada que "estamos de acuerdo en compartir un suelo; nos gustaría incluso compartir un amplio techo en materia de protección social pero no podemos admitir de ninguna manera que el Gobierno de Navarra haga dejación de sus funciones a la hora de exigir responsabilidades del Gobierno central en esta materia".

La diputada ha manifestado que "nos encontramos también con serios problemas en materia económica, como es el todavía no resuelto y mal gestionado asunto del IVA de Volkswagen". "En las últimas semana se ha producido una escalada inadmisible por parte de responsables del PP en la Comunidad de Madrid reclamando lo que supuestamente les correspondería por el IVA de Volkswagen", ha dicho, para indicar que interpelará al ministro de Hacienda sobre este asunto y registrará una moción sobre defensa del autogobierno foral.

Uxue Barkos ha pedido, además, que se acometa "sin dilación" la negociación para la renovación del Convenio Económica, "siempre de manera posterior a la retirada de los recursos". "Nos preocupa profundamente la inacción del Gobierno de Navarra y la manera tan irresponsable con que UPN está fiando a sus supuestas buenas relaciones con el PP la resolución de estas cuestiones", ha expuesto.

volver arriba

Activar Notificaciones