Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

día de navarra

I-E no irá a la entrega de la Medalla porque "legitima el franquismo"

José Miguel Nuin afirma que "no se pueden desconocer partes fundamentales de la trayectoria" de Félix Huarte y Miguel Urmeneta

  • europa press. pamplona
Publicado el 01/12/2014 a las 14:33
El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado este lunes que no acudirán el próximo miércoles al acto de entrega de la Medalla de Oro a familiares de Félix Huarte y Miguel Urmeneta como representantes del proceso de industrialización en Navarra, por considerar que es un acto que "legitima el franquismo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Nuin ha señalado que "no se pueden desconocer partes fundamentales de la trayectoria de estas personas". "Y Félix Huarte fue un empresario ligado a la oligarquía económica del franquismo, de la dictadura", ha añadido.

Según ha señalado, "Miguel Urmeneta también estuvo en la División Azul con el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial" y "fue alcalde en el periodo franquista". "Y no se pueden desconocer estos hechos porque mientras unos estaban en esos consejos de administración, en esos cargos públicos, otros estaban resistiendo y afrontando las consecuencias de esa resistencia frente a la dictadura", ha dicho.

A su juicio, el acto de entrega de la Medalla de Oro el próximo miércoles tiene "mucho de legitimación de una etapa negra, la dictadura y el franquismo". Nuin ha vuelto a exigir así la retirada de la Medalla y la "rectificación" de la decisión adoptada por el Ejecutivo.

Sobre este mismo asunto, el portavoz de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que este martes celebran la Permanente y allí valorarán si acudir o no al acto. No obstante, ha señalado que "por coherencia con el posicionamiento que hemos tenido contrario a la concesión de la Medalla, entiendo que no acudiremos".

Ha expuesto Ayerdi que les da "pena" la "tensión que se ha suscitado en torno a la concesión de la Medalla". "Más allá de entrar en las personas concretas, a nosotros lo que nos parecía mal es que se diera un premio enfocado a un momento histórico determinado que todavía en la sociedad genera suturas y genera tensiones", ha indicado.

volver arriba

Activar Notificaciones