Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
día de navarra

I-E no irá a la entrega de la Medalla porque "legitima el franquismo"

  • José Miguel Nuin afirma que "no se pueden desconocer partes fundamentales de la trayectoria" de Félix Huarte y Miguel Urmeneta

16
Actualizada 01/12/2014 a las 13:26
  • europa press. pamplona
El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado este lunes que no acudirán el próximo miércoles al acto de entrega de la Medalla de Oro a familiares de Félix Huarte y Miguel Urmeneta como representantes del proceso de industrialización en Navarra, por considerar que es un acto que "legitima el franquismo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Nuin ha señalado que "no se pueden desconocer partes fundamentales de la trayectoria de estas personas". "Y Félix Huarte fue un empresario ligado a la oligarquía económica del franquismo, de la dictadura", ha añadido.

Según ha señalado, "Miguel Urmeneta también estuvo en la División Azul con el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial" y "fue alcalde en el periodo franquista". "Y no se pueden desconocer estos hechos porque mientras unos estaban en esos consejos de administración, en esos cargos públicos, otros estaban resistiendo y afrontando las consecuencias de esa resistencia frente a la dictadura", ha dicho.

A su juicio, el acto de entrega de la Medalla de Oro el próximo miércoles tiene "mucho de legitimación de una etapa negra, la dictadura y el franquismo". Nuin ha vuelto a exigir así la retirada de la Medalla y la "rectificación" de la decisión adoptada por el Ejecutivo.

Sobre este mismo asunto, el portavoz de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que este martes celebran la Permanente y allí valorarán si acudir o no al acto. No obstante, ha señalado que "por coherencia con el posicionamiento que hemos tenido contrario a la concesión de la Medalla, entiendo que no acudiremos".

Ha expuesto Ayerdi que les da "pena" la "tensión que se ha suscitado en torno a la concesión de la Medalla". "Más allá de entrar en las personas concretas, a nosotros lo que nos parecía mal es que se diera un premio enfocado a un momento histórico determinado que todavía en la sociedad genera suturas y genera tensiones", ha indicado.

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra