Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

Esparza liderará la lista de UPN en las próximas elecciones

  • Éste es el resultado de la votación del Consejo Político de la formación regionalista que se ha celebrado este sábado en el hotel Iruña Park
  • Ha obtenido el 61% de los votos frente a Alberto Catalán 

Esparza, elegido para liderar la lista de UPN

El candidato se ha impuesto con un 61% de los votos a su contrincante, Alberto Catalán.

SAIOA ROLÁN
Esparza, este sábado, en el Consejo Político de UPN

Esparza, este sábado, en el Consejo Político de UPN

EFE
Esparza, este sábado, en el Consejo Político de UPN

Esparza, este sábado, en el Consejo Político de UPN

azcona
Barcina y Salanueva, este sábado, en el Iruña Park

Barcina y Salanueva, este sábado, en el Iruña Park

AZCONA
Sanz, en el Iruña Park

Sanz, en el Iruña Park

AZCONA
Catalán, en el Iruña Park

Catalán, en el Iruña Park

AZCONA
Catalán, a su llegada al Iruña Park, este sábado

Catalán, a su llegada al Iruña Park, este sábado

EFE
16
Actualizada 29/11/2014 a las 23:41
  • SAIOA ROLÁN/AGENCIAS. PAMPLONA
José Javier Esparza liderará la lista de UPN al Parlamento foral en las elecciones de mayo de 2015, con el apoyo del 61% del Consejo Político de la formación regionalista en una votación que finalmente se ha limitado a dos candidatos, él y Alberto Catalán.

Visiblemente emocionado y "tremendamente agradecido" se ha mostrado el candidato, quien ha agradecido la confianza que ha depositado en él el Consejo Político.

Su designación se ha producido en una reunión del Consejo Político, en la que los cargos y afiliados que integran este órgano han tenido que elegir entre dos de los cuatro aspirantes, ya que los otros dos, Juan Ramón Rábade y Amelia Salanueva, han retirado sus candidaturas.

Entre aplausos y en pie, los participantes en el Consejo han felicitado al nuevo líder de la lista de UPN, al que también han dedicado gritos de "¡Presidente, presidente!". Para entonces, Catalán ya había desaparecido de la sala, mientras que una larga fila de afiliados esperaba su turno para abrazar y dar la enhorabuena a Esparza.

Además el Consejo Político ha proclamado a Enrique Maya candidato a la alcaldía de Pamplona y a Mariví Castillo, candidata a la alcaldía de Tudela, ambos con el 84% de votos a favor. En los dos casos eran las únicas candidaturas presentadas.

El interés, por tanto, se ha centrado en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, con anuncios de última hora de retiradas, la de Salanueva y la de Rábade.

Los cuatro decidieron dar este paso, tras la inesperada decisión de la presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, de no presentarse a la reelección por motivos personales, dando así marcha atrás en la intención que había manifestado meses antes.

Aunque numerosas voces dentro del partido han abogado por unas primarias, entre ellas las de varios de los candidatos, finalmente se ha impuesto el criterio defendido por Barcina, quien en todo momento ha insistido en que eso no estaba previsto en los Estatutos y que había que cumplir lo que estos determinan.

"Han ganado nuestros candidatos, los de todos, porque los elegidos hoy son los candidatos de UPN", ha afirmado Barcina en la clausura del Consejo Político, en el que ha incidido en que UPN es un partido que "sabe hacer las cosas y estar unido para hacer las cosas, que es lo mejor para UPN y para Navarra".

Sobre Esparza ha comentado que es "el mejor candidato, el candidato de UPN, el que va a encabezar la lista que tendrá la mayor confianza de todos los navarros en las elecciones de 2015.

"Me siento orgullosa de la participación, han venido todas las personas del Consejo Político, hemos tenido una exposición tranquila, sosegada, se ha votado y yo creo que es un gran día para UPN y consecuentemente para Navarra", ha agregado.

Respecto al otro candidato, Alberto Catalán, ha comentado que es "otra gran persona de UPN y también su actuación ha sido ejemplar", tras lo que ha remarcado que no va a hablar de listas hasta marzo, pero "Catalán es un gran activo para UPN", por lo que le agradece todo lo que ha hecho hasta ahora.

Por su parte el alcalde de Pamplona y candidato a la alcaldía, Enrique Maya, se ha mostrado "muy contento" con el apoyo recabado.

Asimismo ha valorado el apoyo "suficientemente mayoritario al candidato al Gobierno, lo que despeja muchas incógnitas de cara al futuro, a que la unidad sea de verdad y nos olvidemos de problemas y pensemos en crear un buen programa e ilusión".

Maya ha apuntado que deben aceptar el "enfado que los ciudadanos tienen" y que ha quedado en evidencia en el Navarrométro", que ha considerado "un toque de atención muy importante para hacer las cosas de otra manera".

El candidato regionalista a la alcaldía de Pamplona ha abogado por "recuperar entre todos el sentido de los acuerdos", en alusión expresa a PSN y PPN, pero también ha apelado a "un partido como Geroa Bai para que entre en esa senda de los acuerdos para que alternativas como Bildu o Podemos, si se presenta en Pamplona, no prosperen porque sería el desgobierno".

"Hay que pensar que esta tierra merece que trabajemos codo con codo para sacarla adelante, pensar más en los acuerdos que en los desacuerdos", ha remarcado Maya, quien se ha referido al actual como "un mandato complicado", en el que se han perdido "numerosas oportunidades y eso no puede ocurrir".

 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra