Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Instituto Nacional De Estadística

Un 7,8% de los parados cambia de municipio de residencia en Navarra

Así se recoge en la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del año 2014 que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística

  • efe. madrid
Actualizado el 28/11/2014 a las 15:24
Un 7,8% de la población desempleada de Navarra ha cambiado de municipio de residencia en menos de un año y un 67,3% no lo ha hecho en más de cinco, mientras que, entre los ocupados, un 2,7% ha optado por la movilidad geográfica en un año y un 83,1 no lo ha hecho en el último lustro.

Según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del año 2014 que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), las comunidades autónomas con mayor movilidad geográfica entre sus trabajadores son Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha,

Esa estadística revela que las autonomías con menor movilidad entre sus desempleados son Andalucía, Extremadura y Murcia.

En España, el 2,5% de las personas que tenían trabajo durante el primer trimestre del año ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año.

Se movieron más en el último año los trabajadores de Baleares, un 3,3%, Cataluña y Castilla-La Mancha (3,2%) y menos los de Asturias (1,0%), La Rioja (1,4%) y Extremadura (1,6%).

Entre los desempleados, tuvieron menor movilidad (porcentaje de parados que no ha cambiado de municipio de residencia en cinco años) Andalucía (87,6%), Extremadura (87,4%) y Región de Murcia (85,8%).

Por contra, se movieron más los desempleados de Navarra, donde solo el 67,3% lleva cinco años o más sin cambiar de municipio, Cataluña (74,0%) y Cantabria (77,1%).

El número de ocupados cambiaron de municipio de residencia dentro de la misma comunidad autónoma hace menos de un año es de 271.100 y la mayor parte de ellos se dieron en Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Los ocupados que se movieron de una comunidad a otra son menos, 110.100. La Comunidad de Madrid es la que ha atraído a mayor número de ellos (26.200), seguida de Andalucía (15.200) y Cataluña (12.900). Son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía las autonomías de las que han salido más trabajadores que han cambiado de residencia.

Los ocupados procedentes del extranjero que han cambiado de residencia en el último año han sido 38.400, que se han establecido preferentemente en Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
volver arriba

Activar Notificaciones