Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

POLÍTICA

Moscoso (PSN): "Los ciudadanos no quieren un pacto con UPN"

El diputado socialista ha expuesto que la mayoría quiere "enviar a UPN al banquillo de la oposición"

Moscoso (PSN):
Moscoso (PSN): "Los ciudadanos no quieren un pacto con UPN"
  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 29/11/2014 a las 11:09
El diputado del PSN-PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha subrayado que "las sombras" de la dimisión de Ana Mato y del caso Gürtel demuestran que el Gobierno del PP "está incapacitado y no tiene ninguna credibilidad para liderar la regeneración democrática que España necesita".

"Porque está condicionado por una red de la que son partícipes", ha criticado Moscoso en una rueda de prensa en la que ha analizado también la situación política de Navarra, donde, ha dicho, es "mayoritaria" la voluntad de cambio "y de enviar a UPN al banquillo de la oposición".

Se ha referido igualmente al programa económico desvelado por Podemos y, tras indicar que el PSOE comparte con ellos "sensibilidades y preocupaciones", ha considerado que sus propuestas adolecen de "una evidente falta de realismo" por lo que para llegar a acuerdos con ellos "hay un larguísimo trecho".

Sobre la situación de Navarra, Moscoso ha subrayado que los resultados del "navarrómetro" demuestran "con claridad una idea de fondo que es irrebatible: que en Navarra existe un deseo y una voluntad ciudadana intensísima de cambio".

A su entender, en la Comunidad Foral hay que buscar pactos dentro del acatamiento del marco constitucional. "Nosotros como fuerza de izquierdas buscamos acuerdos con los partidos de izquierdas y progresistas", ha precisado antes de señalar que, en cuanto a un pacto con UPN, su opinión personal es que "no es el camino que los ciudadanos quieren" ni "lo que el futuro exige".

A preguntas de los periodistas, el diputado se ha referido al programa económico de Podemos, "la fuerza política de moda", ha dicho antes de señalar que, a la espera de analizarlo a fondo, esta plataforma ha presentado siempre propuestas que adolecen de "una evidente falta de realismo".

Tras reconocer que la izquierda "debe hacer autocrítica" por su comportamiento desde el inicio de la crisis, en el 2008, el diputado ha señalado que, pese a ello, la izquierda no debe olvidar "nunca" que para ser alternativa de gobierno "creíble" tiene que hacer "propuestas realistas que puedan ser llevadas a la práctica, huyendo de planteamientos populistas que luego son irrealizables".

"No veo una alternativa de crecimiento y de empleo de calidad en populismos de izquierda", ha zanjado.
El diputado, coordinador de la oficina parlamentaria del PSN-PSOE y portavoz de Economía en el Congreso, ha hecho además un balance de los tres años de Gobierno del PP y ha avanzado que se ha tratado de una legislatura "perdida" tanto en lo económico como en lo institucional y en lo político.

"Estamos viendo día a día que el descrédito y la pérdida de confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos no hace sino aumentar", ha dicho Moscoso, quien ha atribuido esto "en buena medida a la incapacidad del Gobierno de ofrecer respuestas y las garantías de regeneración y transparencia que los ciudadanos exigen".

También ha criticado la incapacidad del Gobierno para tomar la iniciativa y liderar una reforma constitucional que posibilite un "encaje distinto" de Cataluña dentro del marco constitucional. "Esa anhelada tercera vía", ha señalado el diputado, quien también ha dicho que ésta ha sido asimismo la peor legislatura de los últimos 20 años en cuanto a la relación entre Navarra y el Estado.

"Es evidente que nunca fue peor la relación entre el Gobierno central y el foral", ha sostenido antes de citar, como ejemplo, el conflicto "peligrosísimo" sobre la recaudación del IVA de Volkswagen "que pone en cuestión el futuro de nuestro autogobierno", el recurso contra la ley foral energética o la decisión del Estado de no abonar el subsidio de desempleo a los navarros que cobre la renta de inclusión social".
volver arriba

Activar Notificaciones