Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

tribunales

Josetxo Andía y otros dos cargos de UPN en Egüés declaran ante la juez

El exalcalde del Valle de Egüés y dos exconcejalas están imputados por presuntas irregularidades en Ayuntamiento

  • europa press. pamplona
Publicado el 28/11/2014 a las 22:11
El exalcalde del Valle de Egüés Josetxo Andía, la exportavoz de UPN en el Ayuntamiento del Valle Estefanía Clavero y la exconcejal Carolina Potau declararon este viernes ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz como imputados en la investigación sobre presuntas irregularidades en el Valle de Egüés.

El primero en declarar fue Josetxo Andía, citado a las 10 horas, tras lo que pasaron ante la juez Estefanía Clavero y Carolina Potau. Las declaraciones finalizaron sobre las 16.15 horas.

Estas imputaciones se enmarcan en la investigación que está realizando la juez a raíz de la denuncia que decidió presentar el pleno del Ayuntamiento de Egüés por presuntas irregularidades en diferentes adjudicaciones.

Esta denuncia tenía su origen en la comisión de investigación llevada a cabo en el propio Ayuntamiento, donde se detectó la comisión de cerca de 50 presuntas irregularidades. Junto con ello, la juez dispone además de un informe de la Cámara de Comptos que habla de "relevantes incumplimientos" de la normativa vigente en las sociedades públicas del Valle de Egüés.

La juez dictó esta semana una providencia en la que indica que "los hechos que se entienden penalmente relevantes y punibles y se imputan" a Josetxo Andía, Estefanía Clavero y Carolina Potau son "la participación concreta en los expedientes de adjudicación y contratación realizados, bien desde la sociedad municipal Andacelay, bien desde alguna de las sociedades mixtas Egüés 21 SA y Egüés 21 II SL, bien, y como es obvio, desde sus cargos en el Ayuntamiento".

En concreto, continúa la juez, "existen irregularidades que pudieran ser penalmente relevantes en las adjudicaciones, contratación, obras y de desarrollo del Plan de Movilidad, de las gradas y vestuarios del centro deportivo de Sarriguren, de la Travesía de Olaz, segunda Fase, así como en la propia constitución de la segunda de las sociedades mixtas, los procesos de licitación y adjudicación de obras de la misma y su gestión".

Así, se instruyen, según la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz, "resoluciones adoptadas arbitrariamente en tales expedientes, o incluso la omisión de los mismos, que pudieran ser ilegales, favoreciendo a determinadas empresas privadas vinculadas en mayor o menor medida con los imputados".

La providencia indica, además, que "existen irregularidades contables que permiten inferir la existencia de delitos de tal naturaleza, haciendo propia la relación que de las mismas hace la Cámara de Comptos".

Cabe recordar que Josetxo Andía dimitió en marzo de 2013 como alcalde del Valle de Egüés y se dio de baja en UPN. También dimitió Carolina Potau, que además fue expulsada de la formación regionalista.

Estefanía Clavero sigue siendo concejal del Ayuntamiento, si bien solicitó la baja temporal de militancia en UPN tras ser imputada por la juez. Clavero afirmó en una carta dirigida al partido que, si tras su declaración la juez le mantenía la imputación, abandonaría tanto el partido como el Ayuntamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones