Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Banco de alimentos de Navarra

Este sábado, segunda jornada de la campaña de recogida de alimentos

Más de 2.500 voluntarios participan en la iniciativa, que arrancó este viernes en 70 localidades.

  • J.P.E./PAMPLONA
Publicado el 28/11/2014 a las 19:10
Hay un pobreza invisible, un hambre que no se ve. Quien la padece son niños y personas solas con ingresos precarios. Ellos son los protagonistas de una nueva campaña nacional de recogida de alimentos. Una iniciativa que el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) desarrolla entre este viernes y el sábado, con la ayuda de más de 2.500 voluntarios.

El objetivo radica en recopilar 400 toneladas de comida, algo más que las 378 alcanzadas hace un año. Una meta en la que participan 243 establecimientos de 39 empresas, distribuidos en 70 localidades. Y desde el BAN realizan una sugerencia: por la pobreza energética priorizan los alimentos más rápidos de cocinar, como legumbres, verduras, carnes y pescados en conserva.

Actualmente, desde el BAN recogen y distribuyen alimentos para más de 36.000 personas. En ello se afanan 158 voluntarios en las instalaciones del Polígono Agustinos de Pamplona y en las naves del polígono municipal de Tudela. Esta gran recogida se suma a otras acciones que impulsan desde el BAN, como colectas, donaciones y aportaciones.

Unas actuaciones cada vez más necesarias por la crisis. Desde que la situación económica se agravara, suman 95.000 las personas que viven en riesgo de pobreza y 20.000 las que la padecen de forma severa, de acuerdo con los datos aportados desde la institución.

ATENDIDOS Y CAPTACIÓN DE SOCIOS

En estos momentos, el 40% de las personas atendidas en el BAN son ciudadanos nacionales, un porcentaje que sólo llegaba al 10% hace un par de años, según un reportaje publicado en Diario de Navarra. "La desigualdad avanza como la lava de un volcán sobre nuestra sociedad", advertían entonces.

Para mejorar la atención que prestan, desde el BAN buscan depender lo menos posible de la Administración. Para ello, aspiran a captar alrededor de 300 socios en los próximos dos o tres años, de acuerdo con las mismas fuentes.
volver arriba

Activar Notificaciones