Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Navarra registra el segundo otoño más cálido del siglo

Las temperaturas máximas, de media, han estado por encima de los 19ºC, unos valores que desde el año 2000 sólo se superaron en 2011

  • JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA
Publicado el 27/11/2014 a las 07:35
maximasOto


Navarra está viviendo el segundo otoño más cálido del siglo. Las temperaturas máximas, de media, han estado por encima de los 19ºC. Una cifra que, desde el año 2000, sólo se superó en el otoño de 2011, cuando los termómetros marcaron 20,17ºC de media. En el resto de los años, los valores oscilaban principalmente entre los 15 y los 17ºC. 

Esta conclusión se obtiene al analizar los datos de la estación meteorológica del Gobierno de Navarra en Pamplona en los 64 días de este otoño, del 23 de septiembre al 25 de noviembre. Aún, pues, queda un mes para que empiece el invierno y los resultados podrían variar.

Sin embargo, para los próximos ocho días, de momento, no se augura un cambio brusco de tendencias. De hecho, según el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, las temperaturas bajas y las nieves "ni están, ni se las espera".

ÚLTIMOS COLETAZOS DEL 'VEROÑO'

Aunque en octubre parecía que el 'veroño' daba sus últimos coletazos, el mes de noviembre también está regalando estampas "templadas", nuevamente, por la presencia de los vientos del sur. El último ejemplo se remonta al pasado sábado, cuando en localidades como Valcarlos los termómetros 'escalaron' hasta los 26ºC. 

Así, en estos 64 días de este otoño, se han registrado 28 días con más de 20ºC y nueve con más de 25ºC.  De este periodo, el día más caluroso se remonta al pasado 19 de octubre, cuando los mercurios rozaron los 28ºC en la estación de Pamplona.   

PREDICCIONES PARA EL INVIERNO

Es pronto para avanzar las predicciones del próximo invierno, tal y como advierte Eulate, quien recuerda cómo en la Nochebuena de 2012, en la vertiente cantábrica, la celebraron con 24ºC. 

Pero en provincias como Aragón, pendientes del tiempo por la estaciones de esquí, manejan ya informaciones de se van a mantener las altas temperaturas, lo que afectará a la nieve, y hasta marzo no se esperan valores en torno a los 0ºC. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones