Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad de Navarra

La danza inaugurará el 22 de enero el Museo Universidad de Navarra

A la apertura del centro, que pretende ser "puente directo entre la ciudad y la Universidad", acudirán 706 invitados

El arquitecto navarro, durante el recorrido de presentación del Museo Universidad de Navarra, una de sus últimas obras ya finalizada a la espera de su inauguración en enero del 2015.
El arquitecto navarro, durante el recorrido de presentación del Museo Universidad de Navarra, una de sus últimas obras ya finalizada a la espera de su inauguración en enero del 2015.
  • efe. pamplona
Actualizado el 28/11/2014 a las 00:01
El Museo Universidad de Navarra, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en el campus pamplonés, celebra el 22 de enero su inauguración oficial con un acto al que están invitadas 706 personalidades y una gala de la Compañía Nacional de Danza.

El Museo, el primero de estas características en España, ofrecerá al día siguiente una segunda representación de esta compañía y tendrá durante un mes acceso gratuito, en su objetivo de ser "puente directo entre la ciudad y la Universidad", ha señalado su director general, Jaime García del Barrio, al presentar la programación.

Una programación que ha sido esbozada por el director artístico, Valentín Vallhonrat, y el programador de artes escénicas, José Manuel Garrido, quienes han explicado los cinco proyectos expositivos y una programación escénica que, en su primera temporada, se centrará especialmente en la música y la danza contemporánea.

Del Barrio ha señalado que las exposiciones, las artes escénicas y los programas públicos y educativos van a ser los ejes de un proyecto artístico que cuenta con la docencia, la difusión y la investigación como "ideas de fondo".

La "gran aportación" del Museo, que tiene su germen en la donación de la colección de arte de María Josefa Huarte, en 2008, a la que luego se sumó el legado del fotógrafo José Ortiz-Echagüe, es su ubicación dentro del campus. "Hay muchos saberes en torno al Museo", ha valorado su director general para advertir que esta circunstancia puede crear "sinergias interesantes".

Al respecto, ha citado la formación, la investigación interdisciplinar o el acompañamiento a los artistas, siendo esto último algo "fundamental", según Vallhonrat, al permitir a los universitarios estrechar su relación con los procesos artísticos y, más allá de ser meros espectadores, participar en su génesis, accediendo "a la intimidad del taller" y "a la incertidumbre del proceso".

El director artístico ha adelantado que, entre las próximas exposiciones, se encuentran "The Black Forest" del madrileño Íñigo Manglano-Ovalle (22 enero-octubre), "Norte de África" de José Ortiz-Echagüe (22 enero-26 abril), "El mundo al revés: El calotipo en España" (22 enero-26 abril), y "The Third Place", del navarro Carlos Irijalba (22 enero-19 julio), además de la permanente colección de María Josefa Huarte.

"No es una programación improvisada sino enraizada en la propia Universidad", ha subrayado Vallhonrat, quien ha destacado que el público al que va dirigido es la comunidades universitaria, tanto española como internacional, con especial mención a la latinoamericana, pero también otro más amplio que incluye a los ciudadanos en general.

En cuanto a las artes escénicas, José Manuel Garrido ha señalado que la danza y la música de los siglos XX y XXI van a ser "un elemento importante" en la programación de los próximos meses, una programación que, ha dicho, "queremos que tenga un relato, un sentido y una coherencia".

Así, además de la actuación de la Compañía Nacional de Danza, el 22 y 23 de enero, se estrenará el 20 de febrero el espectáculo de danza contemporánea "Control" de Javier Martín y del 4 al 7 de marzo habrá un concierto de Joaquín Achúcarro, Budapest Strings Orchestra y Barcelona Modern Project.

Ciclos de cine y danza, un concierto del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés o el estreno en España del repertorio Early Works, con Trisha Brown Dance Company están también incluidos en una programación que va a apostar igualmente por el arte emergente y por la creación joven mediante lo que se denominará "viveros".
volver arriba

Activar Notificaciones