Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Aprobado el proyecto de ley de modificación de la Administración Local

  • Ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PP, la abstención de los no adscritos de Geroa Bai y el voto en contra del resto

0
Actualizada 27/11/2014 a las 13:36
  • EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos a favor de UPN, PSN y PP, la abstención de los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai y el voto en contra del resto de formaciones, el proyecto de ley de modificación de la Administración Local de Navarra.

La ley tiene como objeto mantener las competencias de las entidades locales de Navarra y regular otras cuestiones del ámbito municipal que puedan verse afectadas por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que atribuye a las comunidades autónomas competencias que hasta ahora recaían en las entidades locales.

Frente a la posibilidad abierta en la norma estatal, la ley navarra, según sus impulsores, "mantiene las competencias" de las entidades locales en materia de educación (ciclo 0-3 años), servicios sociales y sanidad (inspecciones y consultorios médicos).

El parlamentario de UPN Jesús Esparza ha defendido la ley presentada por el Gobierno foral que, según ha subrayado, permitirá que las entidades locales puedan seguir prestando servicios públicos o desarrollando actividades como venían haciendo hasta ahora.

Ha añadido que las entidades locales están satisfechas porque la norma recoge la financiación de las escuelas infantiles, aunque ha reconocido que seguro que hay quien "pide más".

Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha destacado que esta norma ha sido "ampliamente debatida" y ha subrayado que se trata de una ley "necesaria", una norma "respetable" y "razonable" dirigida a mantener las competencias de los Ayuntamientos que se podían ver modificadas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Financiera de la Administración Local.

Eloy Villanueva (PPN), tras reconocer que este proyecto de ley va a resolver algunas cuestiones, ha incidido en que el Parlamento ha fracasado en su compromiso de reformar el mapa local y adaptarlo a las necesidades de las entidades locales, esa es "una asignatura pendiente que nuevamente va a quedar para la siguiente legislatura".

En el turno en contra, el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha dicho no entender lo que se pretende aprobando esta ley y ha sostenido que esto "no es más que un parche" y ha afirmado que no pueden apoyarla porque no comparten las políticas de UPN y PP, porque se anteponen objetivos financieros a valores democráticos.

Como "una mala ley, que no soluciona las cosas", la ha definido el parlamentario de Aralar-NaBai, Xabi Lasa, quien ha agregado que es "una ley parche, tapa agujeros".

Ha considerado "escasa" la propuesta de delegar competencias en servicios sociales, atención primaria y educación y ha reconocido algunas mejoras en el proceso de comisión en lo relativo al ciclo de 0-3 años y la gestión de residuos.

"Esta ley es la guinda del fracaso de la señora Barcina y el señor Esparza (en alusión al consejero José Javier Esparza)", ha manifestado el parlamentario de I-E, Txema Mauleón, quien ha incidido en que no blinda para nada las competencias.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra