Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

cole a cole

Santísimo Sacramento, innovación educativa y trato cercano y familiar

Más de 60 años de experiencia avalan la trayectoria del colegio Santísimo Sacramento, ubicado en Iturrama

  • T.B.
Publicado el 26/11/2014 a las 06:00
Más de 60 años de experiencia avalan la trayectoria educativa del colegio Santísimo Sacramento, ubicado en el pamplonés barrio de Iturrama. Comenzó siendo un pequeño centro con apenas un par de aulas y, en la actualidad, se ha convertido en un referente que mantiene un marcado carácter familiar y una clara vocación innovadora.

Este curso cuenta con 332 escolares de entre 3 y 16 años. Perteneciente a la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, adopta el estilo educativo de su fundadora, María Emilia Riquelme. En la actualidad, además, forma parte de la Red de Centros Educamissami, que tiene centros en España, Portugal y Latinoamérica. Su actividad se distingue por un ideario cristiano católico con la cercanía, solidaridad, responsabilidad, esfuerzo, trabajo bien hecho, respeto y creatividad como rasgos educativos.

El colegio busca la educación integral de sus alumnos por medio de un proceso continuo con el que “alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, acepten las cualidades y limitaciones propias y respeten las de los demás”, exponen desde el equipo directivo. “Nuestro objetivo es que el alumno llegue a ser dueño de sí mismo, libre y responsable, y que sea capaz de interiorizar valores humanos y cristianos que den sentido a su vida”, añaden. Sentido crítico, compromiso solidario, apertura a las distintas realidades interculturales, defensa y profundo respeto por la vida y promoción y coherencia entre fe y vida son algunos de los propósitos que persigue.


HACIA UNA ESCUELA NUEVA

El estilo pedagógico del Santísimo Sacramento se fundamenta en las actuales corrientes de las inteligencias múltiples. Cada alumno llega al aprendizaje por diferentes caminos, lo que le permite alcanzar una mejor y más completa comprensión. Actualmente, el centro trabaja en esta línea distintos proyectos de innovación:

-Robótica escolar: a través de la robótica, se dota al estudiante de destrezas para programar a nivel virtual y con robots de última generación. Emplea el aprendizaje colaborativo como metodología de trabajo.

-Taller de creatividad musical: utiliza la música y técnicas de musicoterapia para contribuir a una educación donde se fomente más la confianza y la superación de obstáculos de una manera positiva.

-Taller de Mindfulness: basado en técnicas de atención, relajación y concentración, persigue incrementar la atención, la autorregulación emocional, la competencia social y el bienestar en general de los escolares.

-Inteligencia emocional: potencia en los alumnos conductas emocionalmente inteligentes y hace que desarrollen aptitudes y actitudes que lleven a una convivencia positiva y a un desarrollo integral de la persona.

-Total Talent: programa de enriquecimiento cognitivo y creativo que potencia el desarrollo intelectual.

-EntusiasMat: proyecto didáctico que permite trabajar las matemáticas de una forma útil y práctica.

-Proyecto Combinar: formación del profesorado para trabajar las competencias clave que luego desarrollan con los alumnos de una forma integrada en el currículo.
volver arriba

Activar Notificaciones