Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPNA

Jornada sobre parentalidad y custodia compartida en la UPNA

El encuentro tendrá lugar este jueves a las 9.30 horas en la Sala Ada Byron

  • DN Admin
Actualizado el 26/11/2014 a las 16:27
"Parentalidad y corresponsabilidad: diálogo entre prácticas cotidianas y discursos normativos" es el título de la Jornada de Antropología Social que la Universidad Pública de Navarra celebra este jueves, 27 de noviembre, y en la que un grupo de expertos reflexionarán sobre el papel de los padres y su entorno en el proceso de crianza y educación de menores, el marco legal existente, la custodia compartida o nuevos escenarios surgidos como consecuencia de la procreación tecnologizada.

Este encuentro tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en la Sala Ada Byron del edificio Las Encinas y está organizado por el Grupo de Investigación de Antropología Social (GIAS), coordinado por José María Uribe, profesor del Departamento de Trabajo Social. El programa completo se puede consultar en la web de la UPNA.

La jornada se enmarca dentro del proyecto de investigación “Parentalidades. Aproximaciones antropológicas y conexiones interdisciplinarias” que desarrollan el Grupo GIAS de la UPNA y el Grupo GETP-GRAPO de la Universitat Autónoma de Barcelona. Este proyecto forma parte del Plan Nacional I+D+i 2008-2011 y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La parentalidad es el conjunto de funciones parentales y prácticas cotidianas, esto es, los cuidados físicos, la alimentación y nutrición, los procesos de socialización y el marco de seguridad psíquica que se ofrece al menor o la menor. Estas prácticas se pueden ejercer de forma simultánea o sucesivamente por varias personas que tengan o no vinculación biológica con los niños y las niñas.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En este sentido, se puede observar que en la realidad social, los núcleos de convivencia se van transformando y surgen redes parentales dinámicas diferenciadas del matrimonio heterosexual permanente. El matrimonio ha perdido ciertamente hegemonía como institución en las sociedades modernas pero no tanto la vida de pareja como raíz estructural de los vínculos sociales.

Estos nexos se tornan débiles, no sin conflicto, mientras en los escenarios contemporáneos emergen redes parentales dinámicas que constituyen hogares monoparentales y familias reconstituidas, nuevas realidades procedentes de las llamadas familias homoparentales y de los modos de procreación tecnologizada, así como los procesos de adopción y acogida familiar. Por tanto, el matrimonio como institución y las relaciones parentales pasan por procesos que producen nuevas realidades normativas.

El actual debate en algunas administraciones europeas, incluida la Comunidad foral de Navarra, en torno a la custodia compartida o alterna como opción preferente en casos de separación de progenitores es un importante tema como eje de discusión en esta jornada sobre corresponsabilidad parental, narrativas legales, funciones parentales y consenso social.

En concreto, en la jornada intervendrá con una ponencia Margarita Pérez-Salazar, magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Familia de Pamplona, quien hablará sobre el marco jurisprudencial de la custodia compartida en Navarra. Este tema también será abordado desde una perspectiva de género por Cristina Zoco, profesora de Derecho Constitucional de la UPNA. La construcción de las redes de crianza en familias adoptivas transraciales/transnacionales en Chicago y Madrid o la corresponsabilidad parental en el acogimiento familiar.
volver arriba

Activar Notificaciones