Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

señalización

Guipúzcoa indicará lugares navarros como "parte de Euskal Herria"

La Diputación colocará nueve señales en las principales carreteras de Guipúzcoa donde introducirá destinos como la Ciudadela o Aralar

Gipuzkoa señalizará lugares navarros como
Gipuzkoa señalizará lugares navarros como "parte de Euskal Herria"
  • europa press. san sebastián
Publicado el 27/11/2014 a las 14:21
La Diputación de Guipúzcoa colocará nueve señales en las principales carreteras del Territorio (N-1, A-15, AP-8 y AP-1) para indicar "diversos lugares de interés de Euskal Herria". La institución foral ha adoptado la acepción 'Euskal Herria-Basque Country' para estos carteles, a través de un convenio que ha firmado con Udalbiltza para utilizar la "señalética nacional" impulsada por la asamblea de electos soberanistas.

En concreto, el cartel de la AP-15, vía que conecta con Navarra, estará colocado en dirección Pamplona e indicará los destinos de Plazaola-Leitza, Aralar y Ciudadela de Pamplona, bajo la citada marca de 'Euskal Herria'.

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias Guipuzcoa, Larraitz Ugarte, y la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han recordado que ambas entidades rubricaron un acuerdo el pasado mes de junio para el uso de la "marca nacional".

Aizpurua ha explicado que Udalbitza ha publicado un 'Manual de identidad gráfica institucional de Euskal Herria' con el que propone a los ayuntamientos "una identidad gráfica común que tenga en cuenta a Euskal Herria, para aplicarla en combinación con la imagen corporativa de cada localidad". "Se trata de impulsar una marca que identifique a Euskal Herria dentro y fuera del país, y extenderla desde las instituciones locales a todos los ámbitos sociales", ha asegurado.

Según ha detallado, los primeros capítulos del manual han dado prioridad a las señales de entrada y salida de los municipios y a la papelería de los ayuntamientos. En ese sentido, ha señalado que, durante los últimos meses, diferentes municipios han comenzado a aplicar la nueva identidad gráfica, como es el caso de Aramaio, Zarautz, Hernani, Alegia, Usurbil, o Sopela.

Por su parte, Ugarte ha asegurado que la Diputación Foral de Guipuzcoa estimó que "el trabajo que estaba llevando a cabo Udalbiltza en torno a la marca nacional era muy interesante, ya que coincidía con los objetivos de la institución foral, en general, y del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias, en particular, de fortalecer la estructura nacional de Euskal Herria, de tejer una red entre los territorios, de impulsar la nacionalidad vasca y de darla a conocer en el exterior, y ese es el objetivo de este convenio".

Mediante el convenio, la Diputación Foral de Guipuzcoa tendrá derecho al uso de la "marca nacional" impulsada por Udalbiltza en las señales de sus infraestructuras viarias. El citado uso se acordará entre ambas entidades, y se establecerán mecanismos de colaboración.

PUNTOS DE UBICACION

En total serán nueve carteles que se colocarán el las principales carreteras de Guipuzcoa (N-1, A-15, AP-8 y AP-1). Las de la A-15 están colocadas y el resto se colocarán próximamente, con el objetivo de que todas ellas estén presentes en las vías para Navidades. Los carteles son de 4,9 x 5 metros, y cada uno anuncia tres sitios "de interés de Euskal Herria, en muchos casos de carácter turístico".

En concreto, se ubicarán, en el caso de la AP-8, en Irun, dirección San Sebastián con referencia, en euskera, a los recursos turísticos Astigarraga-Hernani, San Sebastián, y Peñas de Aia. También en Astigarraga dirección Baiona (Peñas de Aia, Hondarribia-Hendaia, Monte Larrun), en Zumaia dirección Bilbao (Geoparque, Ekain Berri, Puente Bizkaia), y en Eibar dirección San Sebastián (Cuevas de Arrikrutz, Geoparque, Zarautz).

En la AP-1, la señal estará en Soraluze, sentido Vitoria (Salinas de Añana, Vitoria, Cuevas de Arrikrutz), mientras que en la N-1 se ubicarán en Ikaztegieta, dirección Vitoria (Queso Idiazabal, Aizkorri, Vitoria) y en Alegia, dirección San Sebastián (Topic de Tolosa, Hernani-Astigarraga, Bahía de Pasaia).

La diputada de Movilidad ha precisado que la Diputación no deberá realizar ningún desembolso a Udalbiltza por el uso de la "marca nacional", aunque, para ayudar a la difusión de esta marca en 2015, se establecerá una partida de ayudas de 15.000 euros dirigida a los ayuntamientos que quieran colocar señales viarias en sus localidades. Por otra parte, la institución foral invertirá 91.500 euros para el diseño, impresión y colocación de los carteles.

Finalmente, Larraitz Ugarte ha señalado que no habrá ningún problema con la colocación de estas señales, puesto que la institución foral es competente en las carreteras del territorio, al tiempo que se ha mostrado convencida de que esta iniciativa "es algo muy bonito y la mayoría de los guipuzcoanos agradecerá que todos los conductores que pasan por Guipuzcoa sepan que están en Euskal Herria".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones