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infraestructuras

Navarra prevé gastar este año 26 millones en la línea de alta velocidad

  • El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha admitido cierto desfase presupuestario porque las obras "empezaron mucho más tarde"

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Actualizada 25/11/2014 a las 18:27
  • Europa Press. Pamplona
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra prevé gastar este año aproximadamente 26 millones de euros en la línea del tren de alta velocidad, de los 102 millones de crédito inicial previsto, lo que supone una ejecución del 25 por ciento, según ha detallado el consejero Luis Zarraluqui, que ha explicado que a 30 de septiembre se ha ejecutado un gasto de 12,4 millones.

Este desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado finalmente se explica por "las previsiones del convenio" firmado con el Estado sobre el TAV, que están "absolutamente desfasadas", ya que, según ha señalado el consejero, "se preveía que se iniciaran las obras en 2010 y que el ritmo de ejecución de obras para estas fechas fuera muy elevado".

"Realmente las obras se empezaron mucho más tarde, por eso esa curva de crecimiento en la inversión ha ido por debajo", ha explicado Zarraluqui, que ha precisado que las partidas se fijan desde Hacienda y que "había que prever una cantidad en presupuesto de ese monto". "En alguna ocasión hemos comentado a Presupuestos que no hacía falta prever tanto, pero así lo consideran ellos y lo meten ellos", ha agregado.

El consejero, en declaraciones a los periodistas al término de una comisión parlamentaria, en la que ha dado cuenta del gasto ejecutado de su departamento a 30 de septiembre y ha respondido a una pregunta de Geroa Bai sobre el coste de la construcción del TAV, ha explicado que del primer tramo, Castejón-Cadreita-Villafranca, ya ha acabado el primer subtramo, el de Cadreita-Villafranca.

El segundo subtramo, el correspondiente de Castejón a Cadreita, se prevé acabar en el mes de abril o mayo, "depende de las obras que se están haciendo ahora de descargo de líneas de alta tensión en el río Ebro", ha explicado Zarraluqui.

Asimismo, ha detallado que en la actualidad se están realizando los trámites para adjudicar el segundo tramo, Villafranca-Olite, lo que "depende del Ministerio que ahora tiene que aprobar el proyecto". "Estamos metiendo presión para que lo aprueben pronto a fin de poder adjudicar el segundo tramo, que seguramente se hará en dos subtramos también", ha agregado.

En lo que respecta al tercer tramo, Olite-Tafalla, el consejero ha indicado que está en la misma situación que el segundo tramo, pero que "procede empezar antes con el dos".

Asimismo, en respuesta a la pregunta formulada por el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, Zarraluqui ha asegurado que si se producen desviaciones o sobrecostes en las obras del tren de alta velocidad esta cuantía "correrá a cargo del Estado, como ocurre en otros sitios".

GASTO EJECUTADO A 30 DE SEPTIEMBRE

Por otro lado, en la comisión parlamentaria, solicitada por Bildu, el consejero ha informado de que el gasto ejecutado del Departamento de Fomento a 30 de septiembre es de 113 millones, el 69 por ciento del presupuesto total, sin tener en cuenta la línea de alta velocidad.

Zarraluqui ha explicado que el gasto para la línea de alta velocidad alcanza el 38 por ciento del presupuesto total del departamento para este año. Asimismo, el 20 por ciento corresponde a los cánones de la A-21 y la A-12; un 15 por ciento a transferencias de capital; un 13 por ciento a inversiones reales; un 8 por ciento a trasferencias corrientes; un 4 por ciento a gastos de personal y un 2 por ciento a gastos en bienes corrientes.

Por capítulos, ha precisado que el correspondiente a gastos corrientes y servicios, en el que destaca de forma "muy notable" la cantidad que alcanzan los cánones que se pagan en relación a la A-12 y A-21, se ha ejecutado un gasto de 36 millones, lo que supone un 69 por ciento del presupuesto inicial.

En cuanto al capítulo de transferencias corrientes, ha indicado que se ha ejecutado hasta el 30 de septiembre un gasto de 15,3 millones de euros, lo que supone un 68 por ciento del presupuesto inicial. Las principales partidas de gasto de este capítulo son las subvenciones para arrendatarios de vivienda y la aportación al transporte urbano comarcal.

En relación al capítulo de inversiones reales, sin contar con el tren de alta velocidad, ha explicado que la partida más importante es la que se dedica a conservación de la red viaria, que cuenta con un presupuesto inicial de 23 millones, de los que se ha gastado el 68 por ciento.

Algunas partidas de este capítulo que muestran un nivel de ejecución más bajo se debe a que "se factura a final del trabajo la totalidad y no por certificaciones mensuales", ha detallado Zarraluqui, que sobre el capítulo dedicado a transferencias de capital ha informado de que ya se ha gastado el 75 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a las previsiones de cierre, el consejero de Fomento ha asegurado que la ejecución del presupuesto del departamento que dirige, sin línea de alta velocidad, va a superar el inicial previsto, hasta llegar al 101 por ciento, "sobre todo por algunos incrementos en inversiones reales". "En el devenir de los últimos años no es de extrañar que se finalice el año por encima del crédito concedido", ha agregado.

RÉPLICA DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha criticado que a 30 de septiembre "no se haya gastado absolutamente nada" de algunas partidas contempladas y ha criticado que, exceptuando el TAV, "parece que no hay dinero para gastar". "Parece que se está usando la partida del TAV para disfrazar el conjunto del presupuesto de la Comunidad", ha opinado.

Por parte de UPN, Marivi Castillo ha valorado la ejecución del gasto en el departamento, que ha definido como "adecuada", mientras que la socialista Maite Esporrín ha pedido explicaciones al consejero sobre el dinero previsto para el TAV y la "importante" disminución en las partidas de personal.

En representación de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha lamentado que "solo entre el 14 y 15 por ciento del departamento es para inversiones reales, que es muy poco" y ha reprochado que se contemple 102 millones para el TAV "aún a sabiendas que no va a ser así". "Es una evidencia que no se va a gastar este dinero", ha expuesto.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva, por su parte, se ha limitado a agradecer las explicaciones el consejero y a mostrarse "conforme" con el gasto ejecutado.

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha lamentado la "escasa capacidad de inversión" y ha sido crítico con el sistema de peaje en sombra.

El consejero ha contestado a los grupos que "es verdad que nos ha quedado una escasa capacidad inversora en comparación con otros años" y ha señalado que "no hacemos más carreteras porque estamos pagando las que hicimos hace poco".

Sobre los peajes en la sombra, Zarraluqui ha afirmado que "probablemente se podían haber hecho de otra manera, quizás no lo sé" y ha reconocido que "hoy en día no es una fórmula que esté siendo muy utilizada en Europa". En cualquier caso, ha remarcado que "son decisiones pasadas que se tomaron en otro momento y que han generado que tengamos unas vías que mejoran la conexión de Navarra".
Selección DN+


  • un grito en el cielo
    (26/11/14 17:08)
    #2

    Si hombre siiiii,  hasta el infinitoooo de deudas para nosotros los paganossss,  para una via que no ira mas que pa los bolsillos de algunosssss.

    Responder

  • peaje
    (26/11/14 10:46)
    #1

    Será un Tren de Altas Prestaciones (TAP) , nunca un Tren de Alta Velocidad (TAV). Es sorprendente que el Consejero Zarraluqui le siga llamando así. Y menos aún a la velocidad que se va a construir... si es que finalmente se construye.

    Responder


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