Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Candidato de UPN

Catalán, Esparza, Rábade y Salanueva optarán a liderar la lista de UPN

Catalán, Esparza, Rábade y Salanueva optarán a liderar la lista de UPN
Catalán, Esparza, Rábade y Salanueva optarán a liderar la lista de UPN
  • DN Admin
Actualizado el 25/11/2014 a las 13:25
Finalmente, serán cuatro los candidatos que optarán a liderar la lista de UPN al Parlamento de Navarra en las elecciones autonómicas del próximo mayo. A las ya conocidas de José Javier Esparza y José Ramón Rábade, que hizo efectiva ayer su candidatura, se unieron también las de Amelia Salanueva, que condicionó su presencia final a la celebración de primarias, y Alberto Catalán, que registró su candidatura a las 14.30 horas a través de un correo electrónico, media hora antes de que expirara el plazo. 

Catalán ya presentó su candidatura a la presidencia del partido en el último congreso de UPN, en el que Yolanda Barcina ganó por un 51,5% de los votos frente al 47,7 % que sacó el presidente del Parlamento. El presidente del Parlamento, justificó este paso adelante en que son "momentos muy complicados" en los que "uno debe dar un paso al frente".

Por su parte, el director del Hospital Reina Sofía, Juan Ramón Rábade, también oficializó ayer su candidatura, tal y como había anunciado, y se mostró favorable al sistema de primarias. Rábade aseguró que su candidatura representa "la unidad, la integración, la honradez, la honestidad y la renovación"

Por otro lado, la senadora de UPN Amelia Salanueva registró igualmente este lunes su candidatura, pero adelantó que, si no se designan los candidatos mediante primarias, retirará su candidatura. Salanueva considera que "es posible estatutariamente" que se convoque un procedimiento de primarias.

El pasado 20 de noviembre, fue el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, quien presentó su candidatura.

Finalizado el plazo, el Comité de Listas tiene previsto remitir al Consejo Político las candidaturas presentadas para que el día 29 este órgano elija a la persona que encabezará la lista de UPN en las elecciones autonómicas, así como en las municipales de Pamplona y Tudela.

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, zanjó este lunes la discusión sobre la elección del candidato regionalista mediante el sistema de primarias al asegurar que este procedimiento ya quedó desechado en la Asamblea General celebrada el pasado 8 de junio.

"La asamblea de UPN se ha pronunciado en el mes de junio con un 96 % de los votos sobre cuál es el procedimiento y lo que tiene que hacer esta presidenta es cumplir el mandato de los afiliados", señaló.
volver arriba

Activar Notificaciones