Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

POLÍTICA

Bildu siente incertidumbre con las propuestas de Podemos para Navarra

Rebeka Ubera (Aralar) se ha reunido únicamente con los representantes de la nueva formación en el ámbito estatal

Bildu siente incertidumbre con las propuestas de Podemos para Navarra
Bildu siente incertidumbre con las propuestas de Podemos para Navarra
  • EUROPA PRESS. BILBAO
Publicado el 24/11/2014 a las 16:59
La nueva secretaria general de Aralar y parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha reconocido que los contactos mantenidos hasta la fecha con Podemos han sido únicamente con los representantes de la nueva formación en el ámbito estatal, y ha incidido en que tienen "mucho desconocimiento e incertidumbre" respecto a las propuestas de Podemos para Navarra y País Vasco.

En declaraciones a Info7 IrratiaUbera ha pedido, además, al PNV que "deje de mirar tanto a Madrid y perder el tiempo", y le ha invitado a "constituir nuestro proceso constituyente" en Euskadi.

Asimismo, ha reconocido que, entre los primeros retos que encara como nueva secretaria general de Aralar, están los de "estructurar una izquierda amplia y plural", la paz y convivencia democrática, el impulso del derecho a decidir y atender, en el día a día, las demandas de la ciudadanía provocadas por la crisis.

Por otro lado, ha apostado por "profundizar en la estructuración de esa izquierda soberanista, independentista", así como "profundizar en el instrumento tan importante que tenemos entre manos como es EH Bildu". En esta línea, ha remarcado que Aralar no ha hecho "ninguna apuesta por diluirse" y ha aclarado que "el futuro de Aralar será el futuro que decidan sus afiliados".

Preguntada por la irrupción de Podemos en el panorama político y los buenos datos que les auguran las encuestas en Navarra, Ubera ha reconocido que EH Bildu estará dispuesta a "llegar a acuerdos y dialogar, según las bases programáticas, con aquellos que estén de acuerdo en materializar el derecho a decidir de los navarros para que puedan decidir sobre su futuro". "Si están en esa línea, no tendremos reparos para llegar a acuerdos con Podemos", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que los contactos que han tenido hasta ahora con Podemos han sido con sus representantes a nivel del Estado. "Estamos en esa incertidumbre de cuáles son las propuestas ideológicas y programáticas que reivindican. Sólo les conocemos en el discurso contra la corrupción y mala praxis de la política, pero desconocemos las propuestas que tienen para Navarra y Euskal Herria, y si de verdad apuestan por el derecho a decidir", ha indicado, para añadir que "tenemos mucho desconocimiento incertidumbre y habrá que ver cómo se desarrollan de aquí a las elecciones".

Por último, ha defendido que el Estado "debe reconocer a Euskal Herria y el derecho a decidir", y ha pedido al PNV que "deje de perder el tiempo con esa búsqueda de acuerdo con el Estado porque el Gobierno de Rajoy no está por el acuerdo".

"Que el PNV empiece a a trabajar desde la sociedad vasca para la sociedad vasca; que deje de mirar tanto a Madrid y perder el tiempo. Vamos a constituir nuestro proceso constituyente", ha defendido.
volver arriba

Activar Notificaciones