Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONOCER NAVARRA

​La sencilla belleza de 'Solo', primer premio del Concurso fotográfico Conocer Navarra

Primer premio,
Primer premio, 'Solo'
Javier Camacho Gimeno
Segundo premio, 'Ermita'
Segundo premio, 'Ermita', fotografía tomada camino de la cumbre de la Trinidad de Aguinaga
Socorro Alzueta Labiano
Tercer premio, 'Desde el Anie'
Tercer premio, 'Desde el Anie. Un montañero observa la figura de la Mesa de los Tres Reyes y el Pirineo francés
Javier Lacha Lamas
  • CONOCER NAVARRA
Actualizada 23/11/2014 a las 06:00
Una naturaleza inmensa, construida con nieve helada, que parece querer engullir a un solitario esquiador. Esta es la imagen merecedora del primer premio del Concurso fotográfico Conocer Navarra en su edición de 2014. Su autor, Javier Camacho Gimeno, es uno de los fotógrafos indispensables en la historia de este certamen. Sus imágenes, siempre sugerentes, han coqueteado con el podio en casi todas las ediciones. No es de extrañar que, con esta nueva victoria, haya pasado a convertirse en el autor más galardonado con dos primeros puestos y dos segundos.

La fotografía de este año, además, parece cerrar un círculo. En 2010, su 'Homenaje a Bardenas Reales' se hacía con el segundo premio. En 2012, se llevaba la victoria con una foto de nieve titulada 'Estrellas de cristal'. Ya el año pasado, el bardenero paisaje de Piskerra volvía a otorgarle un segundo puesto con la obra 'Navarra, ¿te la vas a perder?'. Y, finalmente, con 'Solo', ha vuelto a conquistar al jurado con una imagen protagonizada por la blanca sencillez de la nieve.

La predilección de este fotógrafo por estos dos paisajes navarros -Bardenas y Pirineos- es evidente. Informático de profesión y fotógrafo y alpinista de vocación, Javier Camacho ha participado en diferentes expediciones a 'ochomiles'. La montaña y la nieve forman parte de su forma de entender la vida. No es de extrañar que en su currículum como fotógrafo luzcan dos galardones de renombre asociados a la montaña y la naturaleza: Monfoto y BCC Wildlife. Y, como si su mirada tuviera que descansar de los paisajes de altura, Javier Camacho no duda en mostrarse especialmente enamorado de los rincones desérticos de las Bardenas. "Este parque natural tiene un encanto especial que no he visto en ningún otro lugar; y he viajado mucho", puntualiza el autor.

DESDE LA CUMBRE LAKARTXELA

'Solo' nació en una excursión, junto a otros compañeros montañeros y fotógrafos, al emblemático Lakartxela. Una vez en la cumbre, Camacho localizó al esquiador que, en un terco empeño, parecía luchar contra la inmensidad blanca del paisaje, absorto en su travesía y desconocedor del objetivo que le enfocaba desde la cima. "Aquel día", recuerda el autor, "la nieve estaba muy dura y la lluvia anterior había creado esos surcos y hoyos sobre la superficie creando un efecto muy bonito, un juego de luces y sombras por la incidencia de los rayos de sol". La diminuta figura humana terminó por dimensionar la grandeza del paisaje, creando una imagen sorprendente en su sencillez.

Además de este galardón, el jurado profesional del certamen –formado por representantes de Conocer Navarra, Diario de Navarra, Camera y Eroski– ha otorgado también el segundo y tercer premio. Socorro Alzueta Labiano con su obra "Ermita" y Javier Lacha Lamas con "Desde el Anie" han sido los ganadores.

Será en el mes de diciembre, durante el acto de presentación de la revista número 37 de Conocer Navarra, cuando se haga entrega de los premios que, en el caso de los ganadores absolutos, consisten en 2.000, 1.000 y 500 euros en material fotográfico, respectivamente, y sendos fines de semana en un Hotel con Encanto Nobles del Reyno. Asimismo, también recibirán obsequios los diferentes vencedores en las votaciones populares y todos los finalistas. Los premios son cortesía de los patrocinadores y colaboradores de este año: Eroski, Camera, Hoteles Nobles del Reyno, D.O. Roncal y Bodegas San Martín.

En su séptima edición, el certamen fotográfico Conocer Navarra ha superado sus mejores números. Se han presentado la cifra récord de 1.413 fotografías: 280 a la categoría "Fiestas y tradiciones", 348 a "Patrimonio" y 785 a "Paisajes". Además, a través de la web del concurso, se han registrado un total de 4.103 votos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE