Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exposición

Los 75 años de la Agencia Efe, en 75 fotografías en la Ciudadela de Pamplona

  • Las instantáneas, que podrán verse desde el miércoles, muestran momentos como los sanfermines de 1978

  • EFE. Pamplona
Actualizada 22/11/2014 a las 16:33
La Ciudadela de Pamplona acoge desde el próximo miércoles una exposición sobre los 75 años de historia de la Agencia Efe, que quedan resumidos en otras tantas fotografías que ofrecen una panorámica de los acontecimientos más destacados desde la fundación en 1939 de la primera agencia mundial en español.

La exposición está recorriendo numerosas ciudades españolas e iberoamericanas y el miércoles recala en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, donde será inaugurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el presidente de Efe, José Antonio Vera.

Asistirán asimismo a la apertura de la exposición la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Parlamento Foral, Alberto Catalán; y la delegada de la Agencia Efe en Navarra, Mercedes Luz, entre otros.

La muestra, para la que se han seleccionado 75 fotos entre los diecisiete millones de negativos que tiene el archivo gráfico de la agencia, ofrece al visitante un recorrido histórico que arranca con los años del hambre de la posguerra.

No faltan fotografías icónicas como las entrevistas de Franco con Hitler (1940) o con Eisenhower (1959), el baño de Fraga en Palomares (1966), el golpe de Estado del 23F (1981), el ataque contra las Torres Gemelas (2001), los atentados del 11M (2004) o el "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos al presidente venezolano Hugo Chávez (2007).

Ha sido un periodo en el que las imágenes de Efe dieron cuenta de la Primera Comunión de don Juan Carlos (1947), del momento en el que sancionó la Constitución (1978), de sus lágrimas en el funeral de su padre (1993) y de su abdicación el pasado junio, que dio paso a la proclamación de Felipe VI.

Años además en los que ha golpeado el terrorismo de ETA, en personalidades como el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (1996), aunque también se ha vivido el anuncio del fin de la violencia en 2011.

Algunos de los hitos más destacados de la historia de Navarra quedan recogidos en la exposición a través de fotografías como las de Hemingway disfrutando de los sanfermines en la Plaza del Castillo (1959), el traslado de los restos de Mola y Sanjurjo por las calles de Pamplona (1961), o los incidentes de Montejurra de 1976 que se saldaron con dos muertos.

Los sanfermines suspendidos tras la muerte de Germán Rodríguez (1978), la visita de Juan Pablo II a Javier (1982) o la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a don Juan de Borbón (1993) son momentos que también quedan reflejados en esta exposición.

Entre las 75 fotografías hay un hueco asimismo para la actuación de Antonio Flores en Pamplona en el último concierto antes de su fallecimiento (1995), para Miguel Induráin posando con los maillots de sus cinco triunfos en el Tour (1995) y para el tren descarrilado en Uharte Arakil en 1997, en el que murieron dieciocho personas.

El ascenso de Osasuna a Primera División, los peregrinos del Camino de Santiago y de las javieradas, y el encierro de los sanfermines aportan un toque más popular y festivo a esta muestra.

El comisario de la exposición, Fernando Moreno, apuntó que están recogidos no solo 75 años de Efe, "sino 75 años de la historia de España", y se revelan anécdotas como la manipulación de la foto de Franco y Hitler en Hendaya, ya que se muestra tanto la imagen original como la que se difundió entonces, un montaje con ambos personajes superpuestos sobre el escenario del encuentro.

Son en total 75 instantáneas las que llegan el miércoles a Pamplona en una exposición patrocinada por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la D.O. Vinos de Navarra, además de las empresas Mahou, San Miguel y Canon.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE