Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarrómetro

​El paro, la corrupción y la crisis, las mayores preocupaciones

Las 1.500 encuestas del Navarrómetro se realizaron durante la primera semana de noviembre

​El paro, la corrupción y la crisis, las mayores preocupaciones de los ciudadanos navarros
​El paro, la corrupción y la crisis, las mayores preocupaciones de los ciudadanos navarros
  • europa press. pamplona
Publicado el 21/11/2014 a las 14:49
El paro, la corrupción y la crisis económica son, por este orden, las tres mayores preocupaciones de los ciudadanos de Navarra, según el Estudio sobre la actualidad de la Comunidad foral, conocido como Navarrómetro.

En la investigación, realizada la primera semana de noviembre con 1.500 encuestas, se pregunta a los encuestados por lo que más les preocupa, pudiendo poner un máximo de tres cuestiones.

Así, el paro es la mayor preocupación, con un 59 por ciento, cifra menor que en 2010, cuando era del 68 por ciento.

La segunda preocupación es la corrupción, preguntada por primera vez en el estudio, con un 50 por ciento, y la tercera, la crisis económica, con un 48 por ciento (en 2010, era del 38 por ciento).

La preocupación por la sanidad también ha aumentado, ha pasado del 12 al 22 por ciento; igual que la educación, del 13 al 21 por ciento; mientras que la pobreza preocupa al 21 por ciento y las desigualdades sociales, al 18 por ciento.

SITUACIÓN POLÍTICA

A la pregunta de cómo valoran la situación política de Navarra, el 67 por ciento la considera mala o muy mala, mientras que en 2010 estas valoraciones sumaban el 27 por ciento. El 28 por ciento la ve regular (el 45 por ciento en 2010) y sólo el 5 por ciento la ve buen (22 por ciento en 2010).

Por áreas, la coordinadora del trabajo de campo del estudio Lara Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que "se observa un decrecimiento generalizado en todas las áreas". Ha habido un incremento de mal o muy mal en educación, sanidad, desigualdades sociales, economía e industria.

Educación, por ejemplo, ha pasado del 11 por ciento que en 2010 la veía mal o muy mal al 36 por ciento ahora; y sanidad, del 9 por ciento al 37 por ciento. Desigualdades sociales lo veían como mal o muy mal el 33 por ciento hace cuatro años mientras que ahora lo ve así el 62 por ciento.

El área de economía lo califican de mal o muy el 66 por ciento (44 por ciento en 2010), misma cifra que industria (39 por ciento en 2010). Empleo ha pasado del 63 por ciento en 2010 considerado mal o muy mal al 79 por ciento ahora en 2014.

Como positivo, Rodríguez ha destacado que se ha incrementado la percepción bien o muy bien en áreas como agricultura, que pasa de un 18 a un 20 por ciento, y turismo, que ha pasado la percepción positiva del 39 al 48 por ciento.
volver arriba

Activar Notificaciones