Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Vera niega que haya diferencias entre los datos de las listas de espera

  • La consejera de Salud ha explicado que existen diferentes listados que incluyen otras especialidades, de ahí la confusión

Parlamento - Comisión Salud
Marta Vera, en la Comisión de Salud
Stefan D.G.S.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 21/11/2014 a las 08:38
La consejera de Salud, Marta Vera, ha negado este jueves en comisión parlamentaria que haya diferencias entre las listas de espera que se publican en la web del Gobierno foral y las que publica el Sistema de Información Sanitaria de Navarra.

Según Vera, la diferencia está en que cada lista ofrece una información diferente: la web ofrece los datos de las listas de espera de "las 29 especialidades que están sujetas a la Ley de Garantías de espera para los ciudadanos" y el SISNA recoge 9 especialidades más y una unidad funcional.

Además, ha añadido que en el SISNA hay dos cuadros diferentes, el de la demora media prevista para las personas que están en espera y el de la espera media de quienes ya han sido vistos en consulta, mientras que en la página web se muestra únicamente el primer cuadro.

Esto, añadido a las 10 especialidades más que presenta el SISNA, hace, según la consejera, "que el conjunto acumulado de personas en espera y la media global de todas las especialidades sea distinta".

El SISNA está destinado a los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, "por lo tanto son documentos de apoyo a la gestión" mientras que el informe que se publica en la web del Gobierno de Navarra tiene como destinatario a la ciudadanía "y es el vehículo que utilizamos desde el Departamento de Salud para informar a la sociedad de la situación de la lista de espera de primeras consultas y de intervenciones quirúrgicas".

Según ha afirmado la consejera, "la lista de espera quirúrgica está en tendencia descendente desde septiembre de 2013 y la lista de espera de consultas también ha roto su tendencia y septiembre y octubre presentan descensos en espera y en demoras medias".

Concretamente, según ha dicho Vera, "de agosto a octubre, las personas en espera en primera consulta han descendido en 3.993 y la demora media ha descendía en 5 días hábiles y 7 naturales".

Para el socialista Samuel Caro, quien pidió la comparecencia de Vera, la intención de esta petición era "que actuara en consecuencia con la ley de transparencia" y ha pedido "que incluya en la web el resto de la información que aparece en las listas del SISNA".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha recordado que "la Ley de Garantías pide unos mínimos, que son los que ofrece el departamento, pero no exige unos máximos por lo que esas especialidades se podían incluir en la web".

La representante de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, se ha preguntado por qué no se incluyen todas las especialidades en la web para dar más claridad.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha querido dejar claro que "el hecho de que no estén en la web no quiere decir que no haya seis mil y pico personas más en las listas de espera", en referencia a las que se encuentran en la espera de las especialidades que recoge el SISNA.

Tanto UPN como PP han dado por buenas las explicaciones. La parlamentaria popular Eva Gorri se ha limitado a mostrar su esperanza de que las listas de espera continúen descendiendo y el portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha acusado a los socialistas de "dejarse llevar" por los titulares de prensa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE