Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

denuncia

​Más de trece millones de personas están en riesgo de pobreza en España

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social celebra su Asamblea General en Pamplona este jueves y viernes

​Más de trece millones de personas están en riesgo de pobreza en España
​Más de trece millones de personas están en riesgo de pobreza en España
  • efe. pamplona
Publicado el 20/11/2014 a las 16:48
Más de trece millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España, lo que representa el 28,2% de la población, ha denunciado este jueves el presidente nacional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susias.

El dirigente de EAPN España, que participa durante este jueves y viernes en Pamplona en la Asamblea General de esta entidad, ha explicado a Efe que más de trece millones de personas viven en situación de pobreza relativa, con unos ingresos menores a 7.050 euros anuales.

El 70% de las personas presenta un nivel de riesgo de pobreza moderado, el 19% riesgo alto, el 10% riesgo muy alto y el 1% riesgo extremo, según los datos facilitados por EAPN en su Asamblea General.

El perfil de la persona con mayor nivel de riesgo es el de un hombre joven, con bajo nivel de estudios, extranjero y desempleado, o una mujer sola con hijos a su cargo.

En los países de la Unión Europea (UE-27), la tasa de pobreza ha pasado de un 24,4% en 2007 a un 25% en 2012. En España, el incremento ha sido casi de cinco puntos en el mismo periodo, pasando de un 23,3% de habitantes en riesgo de pobreza o exclusión al 28,2% del año 2012, según datos de Eurostat.

Susias ha reclamado medidas más efectivas en la lucha contra la exclusión social en España y ha demandado en concreto "una política fiscal claramente redistributiva, en la que las grandes fortunas también coticen, las empresas no paguen unos tipos reales tan bajos, tengamos una equiparación con el resto de la UE y luchemos contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

"Hay que hacer políticas económicas y fiscales que no generen pobreza", ha aseverado Susias, que ha lamentado que España tenga una tasa de un 28% de pobreza infantil.

También ha hecho hincapié en la existencia de un alto porcentaje de "trabajadores pobres", debido a sus bajos salarios, sus condiciones laborales, la precariedad y la temporalidad.

España, ha subrayado Susias, necesita empleo de calidad, porque, en caso contrario, el trabajo "deja de cumplir la función social que tiene asignada. Tenemos más de un 13% de trabajadores pobres que, trabajando mucho, no consiguen salir de la situación de pobreza".

Ha intervenido en la apertura de la Asamblea General la subdirectora adjunta de Políticas Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Inmaculada Lasala, que ha reconocido que resulta "muy difícil" trabajar en la lucha contra la pobreza y la exclusión, un objetivo que a menudo está "fuera del alcance" de las personas que se dedican a esta labor.

En una situación de importantes "restricciones presupuestarias", ha dicho, es "bastante difícil" avanzar en este ámbito, aunque ha subrayado también algunas áreas en las que el Gobierno está trabajando, como el plan de lucha contra la pobreza infantil, que en 2015 estará dotado con 60 millones de euros, y que se espera tener preparado para final de año.

En materia de rentas mínimas, competencia de las comunidades autónomas, se ha presentado un proyecto para su financiación europea, al igual que la estrategia para la inclusión de la población gitana, que recibirá fondos de la UE hasta el año 2020.

La Asamblea General cuenta con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Gobierno de Navarra y de las 19 redes autonómicas y 16 ONG de ámbito estatal que componen EAPN España.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones