Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

​Los arquitectos navarros reconocen a dos edificios modernos de Pamplona

  • El COAVN ha colocado sendas placas en la Clínica Universidad de Navarra y el colegio Vázquez de Mella

Colegio Vázquez de Mella.
Colegio Vázquez de Mella.
DN.ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 20/11/2014 a las 22:36
Los arquitectos navarros han distinguido este jueves, con la colocación de sendas placas informativas en sus fachadas, a dos edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna en Pamplona, la Clínica Universidad de Navarra y el colegio Vázquez de Mella.

A este doble acto de reconocimiento del movimiento moderno arquitectónico en Pamplona se han sumado un centenar de personas entre arquitectos, familiares y amigos de los autores, así como directivos y personal de los edificios homenajeados.
Este es el tercer año consecutivo en el que la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) realiza estos reconocimientos, según informa en un comunicado.

En esta ocasión se ha homenajeado a la Clínica Universidad de Navarra, en sus fases I y II, que comprende la fachada principal de acceso al edificio, en la Avenida Pío XII, y uno de sus laterales, ambos inmuebles, proyectados entre 1965-1967 por los arquitectos Juan Lahuerta Vargas e Ignacio Araujo Múgica).

El otro reconocimiento ha sido para el Colegio Vázquez de Mella (1934), de propiedad municipal y obra del arquitecto Serapio Esparza San Julián, en la calle Teobaldos.

La leyenda de las placas que se han colocado en los dos edificios recogen el nombre del edificio, su autor, año de inicio y año de finalización de la obra, junto con el logo del CSCAE y de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, organización de ámbito internacional cuyo objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del siglo XX correspondiente al Movimiento Moderno (1925-1965), en este caso, de España y Portugal.

La primera de las citas ha tenido lugar a las 10.00 en la Clínica de la Universidad de Navarra, donde Mariano González, presidente de los arquitectos navarros, acompañado del arquitecto Ignacio Araujo Múgica, ha subrayado que ese es un edificio "digno de este premio".

Araujo, visiblemente emocionado, ha querido compartir este reconocimiento con su socio de proyecto, el arquitecto Juan Lahuerta Vargas, ya fallecido.

Personal del Colegio Vázquez de Mella acompañado por numerosos familiares del que fuera arquitecto municipal de Pamplona, Serapio Esparza San Julian (Pamplona, 1880-1968) han participado en un acto de reconocimiento que al igual que el anterior ha reunido a diferentes autoridades municipales, además de miembros del COAVN.

Entre los asistentes se encontraba Maritxu San Juan, la mujer de Javier Esparza San Julián, único hijo arquitecto de Serapio Esparza de los cuatro que tuvo, todos ellos ya también fallecidos, además de numerosos nietos del homenajeado, algunos de ellos también arquitectos.

Antes de la colocación de la placa, Mariano González y Juan José Echeverría han tenido palabras en recuerdo del arquitecto de este colegio, quien, siendo arquitecto municipal de Pamplona, redactó el proyecto del trazado del Segundo Ensanche en 1916, basado en el plan de Ildefonso Cerdá del Ensanche de Barcelona, y diseñó numerosos edificios para el centro de la capital navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE