Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Los alumnos de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal realizan sus primeras prácticas

  • El consejero Iribas ha visitado una cooperativa agraria, uno de los centros en los que los alumnos de esta titulación realizan prácticas en la modalidad de FP Dual

El consejero Iribas, en las instalaciones de la cooperativa de Oskotz
El consejero Iribas, en las instalaciones de la cooperativa de Oskotz
cedida
Actualizada 20/11/2014 a las 15:34
Navarra ha sido la primera región española en implantar las enseñanzas profesionales de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que se imparten en la modalidad de FP Dual en el centro integrado Agroforestal de Pamplona.

La titulación, de grado superior, se implantó el curso pasado 2013-2014, pero éste es el primero en el que los 25 estudiantes de la primera promoción hacen prácticas en empresas, ya que estas tienen lugar a lo largo del segundo curso.

El consejero de Educación, José Iribas, ha conocido este jueves la actividad que desarrollan estos alumnos durante la visita a una cooperativa agraria en Oskotz (Imotz), uno de los centros en los que los estudiantes de este ciclo completan su formación.

CON PRÁCTICAS EN EMPRESAS

La titulación, que desde este curso también se oferta en un centro de Castilla-La Mancha, se imparte en la modalidad de FP Dual, lo que permite al alumnado completar los conocimientos que adquieren en el aula con prácticas en empresas durante el segundo año de los estudios.

Para ello, el Departamento de Educación suscribe convenios de colaboración con empresas. En el conjunto de la FP Dual, tiene suscritos 214 acuerdos con firmas de una veintena de especialidades y, en el caso concreto de este ciclo, colabora con 29 empresas del sector, lo cual permite que las empresas acojan sólo a uno o dos alumnos de esta última especialidad, de manera que estos pueden recibir una atención más personalizada.

Una de ellas es la Cooperativa San Miguel de Aralar, de Oskotz (Imotz), que ha visitado este jueves el consejero Iribas. Agrupa cerca de 600 vacas y 1.400 ovejas de ordeño, de una docena de familias, y está asociada al grupo Lacturale.

En él se forma el alumno Mikel Segura Garralda, desempeñando tareas relacionadas con la organización y control de la reproducción y cría, la gestión de la producción animal, la maquinaria e instalaciones ganaderas, el saneamiento ganadero, la asistencia a la atención veterinaria y la bioseguridad.

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales de esta titulación son la producción ganadera, sea convencional o ecológica, así como la cría, el adiestramiento, la monta y la exhibición de ganado equino.

Algunos de los puestos de trabajo para los que faculta este ciclo son los de encargado de explotación ganadera, responsable de inseminación artificial de ganado, visitador de productos de veterinaria y ayudante en equipos veterinarios especializados en animales de granja.

Asimismo, forma para ser responsable de ganaderías equinas, asesor de empresas organizadoras de demostraciones y actividades ecuestres, así como responsable del manejo y cuidado del ganado y de las instalaciones en centros de adiestramiento, doma y entrenamiento de ganado equino.

Así, capacita para planificar la producción de productos ganaderos; controlar la recepción de animales; gestionar el aprovisionamiento de materias; supervisar las instalaciones, maquinaria y equipos; procesar datos sanitarios; colaborar en programas sanitarios y de biosenguridad; y supervisar tareas de doma básica de caballos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE