Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La UPNA elaborará el primer plan de juventud para refugiados saharauis

Cinco sociólogos del centro viajarán el día 28 a la zona como paso previo a la redacción del trabajo, que se presentará en marzo

  • J.E.G. PAMPLONA
Publicado el 20/11/2014 a las 06:00
La Universidad Pública de Navarra presentará en marzo de 2015 el primer plan de juventud centrado en las necesidades de los refugiados en los campos saharauis de Tinduf (Argelia). El equipo de trabajo está liderado por Carlos Vilches, profesor de Sociología de la UPNA, y surge a petición de la Asociación de Amigos y Amigas del Sahara, una ONG de Vitoria que ha firmado un contrato de investigación con la Universidad. Este proyecto cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Álava.

Para ello, un grupo de siete personas viajará desde el próximo 28 de noviembre hasta el 13 de diciembre a cinco campos de la zona con el fin de elaborar un diagnóstico previo. Este equipo lo formarán el propio Vilches; Nacho Esparza, licenciado en Sociología por la UPNA y experto en temas de juventud; y Gonzalo Reguera, Itxaso Jusué y Anchel Reyes, todos ellos recién titulados en Sociología Aplicada por la UPNA. También viajarán Santi Jimeno, representante de la ONG, y un traductor de árabe.

Según destaca Vilches, la importancia del proyecto radica en “que no hay precedentes de un estudio así y que los jóvenes participarán directamente en su elaboración, no se limitarán a escuchar”. Añade que el fin último es “paliar la problemática que se encuentran muchos estudiantes que salieron fuera a formarse y que no encuentran expectativas a su regreso”.

El trabajo de campo, avanza, constará de cuatro apartados, entrevistas, grupos de debate, encuestas y talleres participativos, para lo que dispondrán de tres días en cada uno de los cinco campos.

Este sociólogo ya visitó la zona en octubre para preparar el terreno a través de encuentros con líderes del Frente Polisario, de organizaciones juveniles y de centros de enseñanza. De igual forma, aprovechó la visita para contactar con media docena de jóvenes que se van a encargar de ayudarles en el montaje de toda la infraestructura.

Vilches recalca que el Gobierno saharaui “protegerá” los desplazamientos del equipo porque ve “prioritario” el proyecto con el fin de poner en marcha “políticas desde una perspectiva global y acorde a las necesidades de los afectados”.
volver arriba

Activar Notificaciones