Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SOCIEDAD

La duquesa de Alba, vinculada a Navarra por el Condado de Lerín

  • El periodista navarro Fermín Urbiola, autor de 'Nacida para reinar', destaca su "sacrificio discreto"

9
Actualizada 20/11/2014 a las 13:15
  • EFE.PAMPLONA
La duquesa de Alba, fallecida este jueves en su residencia sevillana del palacio de las Dueñas a los 88 años, ha estado vinculada a Navarra por su condición de condesa de Lerín, que la Casa de Alba ostenta desde 1565, y por el título de Condestable de Navarra.

Este condado navarro pasó a formar parte de la casa de los Alba en el año 1565 por el matrimonio de la hija de Luis de Beaumont (cuarto Conde de Lerín) con Diego de Toledo, segundo hijo del tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.

Como una mujer "cariñosa" y "sencilla" ha calificado a María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva el periodista navarro Fermín Urbiola, que entrevistó a la duquesa para el epílogo de su biografía de la reina Fabiola, titulada "Nacida para reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas".
Urbiola, que se reunió con la duquesa para esta entrevista en el palacio de las Dueñas, en Sevilla, ha destacado de Cayetana de Alba "el sacrificio discreto de una mujer que, con profundas creencias religiosas, ha luchado hasta el último momento".

El periodista y escritor ha afirmado que en noviembre de 2012, cuando presentó en Sevilla su libro "Palabra de rey", un acto al que asistieron los duques de Alba, pudo ser testigo del "espectacular esfuerzo que tuvo que hacer" la duquesa debido a su avanzada edad.
En ese acto, ha recordado Urbiola, la duquesa dio "una lección magistral de esfuerzo sin queja, de lucha discreta en el día a día, de olvidarse de sus dolores y estar al servicio".

La duquesa de Alba, ha subrayado el periodista navarro, "era una persona totalmente accesible, cariñosa, sacrificada. Se olvidaba de ella misma y luchaba por sus convicciones. Por eso España le rinde un homenaje, porque ha sabido combinar su alta cuna con la sencillez del pueblo".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra