Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PSN

El PSN propone unos presupuestos extraordinarios tras las elecciones

  • Los socialistas quieren que el Gobierno resultante articule créditos para garantizar los servicios públicos y la incentivación económica

7
Actualizada 20/11/2014 a las 11:42
  • EFE. Pamplona
El PSN ha propuesto este jueves, después de haber pedido que se devuelva al Ejecutivo su proyecto de Presupuestos, que el Gobierno que resulte elegido en las próximas elecciones elabore un proyecto de Presupuestos extraordinario que permita articular créditos extraordinarios y suplementos de crédito.

Estos créditos tendrían como objeto la puesta en marcha de medidas de incentivación económica y de garantía de los servicios públicos, según ha sostenido en rueda de prensa la secretaria general electa del PSN, María Chivite.

Días después de que el PSN, al igual que Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, registraran sus enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Ejecutivo de UPN, los socialistas han argumentado las razones de su rechazo a unos presupuestos "alejados de la realidad" que, a su juicio, están pensados para "cumplir el expediente".

En primer lugar Chivite ha reconocido que les ha "sorprendido negativamente" la "actitud" del Gobierno foral ante una ley de la importancia de Presupuestos de Navarra, ya que "da la impresión de que asume su derrota de antemano, que no se ha parado a reflexionar sobre lo que esta comunidad necesita".

"Ha vuelto a desperdiciar una oportunidad de cambiar las políticas que ha ido presentando en los últimos años, basadas en recortes y falta de incentivación e impulso para sacar adelante a Navarra", ha aseverado Chivite, quien ha hablado de "inmovilismo" y "continuismo" por parte de un Ejecutivo que parece "estar finiquitado".

Frente a esto ha sostenido la necesidad de un Gobierno que dé un giro a las políticas actuales en una situación económica "complicada", con una elevada deuda pública, sin saber lo que va a pasar con el IVA de Volkswagen Navarra y con unas previsiones que dicen que Navarra crecerá en 2015 pero "no lo suficiente para crear empleo y reducir el desempleo".

Ha argumentado su rechazo al proyecto del Ejecutivo indicando que desciende la recaudación prevista por impuestos en un 7,4 %, la previsión de recaudación de IVA "desconcierta", "no hay estrategia alguna" de la futura negociación con el Estado en cuanto al convenio económico y disminuye en 2 millones la promoción de actividades empresariales, innovación y tecnología.

A ello ha añadido que se reducen las partidas de cooperación internacional, así como las de salud y educación pública, mientras que se contempla un incremento de las subvenciones a la educación privada.

Todo esto, según la dirigente socialista, pone de manifiesto que UPN no tiene ningún interés en sacar los presupuestos adelante, refleja que lo que quiere es que sean rechazados, para así "hacer victimismo" y culpar a los demás de su incapacidad de gestionar, un discurso que, ha remarcado, "ya no cuela" porque es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de gobernar.

Frente a esto ha abogado por unos presupuestos que sepan dinamizar la economía y la creación de empleo, y en este sentido ha aludido a las iniciativas que fueron aprobadas en la Mesa del Empleo.

En su opinión, además es fundamental desarrollar los sectores productivos como renovables, medio ambiente, y agroalimentario, apostar por la economía, favorecer que las empresas se puedan financiar porque a las "pymes les falta oxígeno", según Chivite, quien ha añadido que los socialistas han propuesto una Agencia de financiación.

También ha dicho que se precisa recalcular los ingresos, puesto que "no se ve ningún programa específico de lucha contra el fraude fiscal, ni de renegociación del peaje en la sombra".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra