Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

El Parlamento ratifica su compromiso con los derechos y libertades de la infancia

  • efe. pamplona
Actualizado el 20/11/2014 a las 15:24
El Parlamento de Navarra se ha sumado este jueves a la conmemoración del XXV aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia con un acto con escolares, organizado por Unicef, en el se ha ratificado su compromiso con los derechos y las libertades de los menores.

Alumnos de los colegios Teresianas (60), Santa Catalina (40), Santísimo Sacramento (40) y de la Ikastola Hegoalde (34) han participado en la sesión, presidida por Alberto Catalán, a la que han acudido la delegada del Gobierno, Carmen Alba, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, los consejeros de Educación y Políticas Sociales, José Iribas e Iñigo Alli.

También han asistido el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, el presidente del TSJN, Joaquín Gálvez, la directora del Instituto Navarro de Familia e Infancia, Teresa Nagore, y el Presidente de UNICEF Navarra, Álvaro Navarrete, además de los miembros de la Mesa Samuel Caro, Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa, y los parlamentarios.

La apertura del acto, según informa la Cámara, ha corrido a cargo del presidente Alberto Catalán, quien ha valorado el trabajo de Unicef en cuanto "organización comprometida con los derechos de los niños, así como con la sensibilización y el fomento de valores acordes a los dictados de los derechos fundamentales, diariamente violados en tantos lugares del mundo".

En lo referido a la Convención que reconoce a los niños como sujetos de derechos y libertades básicas, el presidente ha reiterado la adhesión del Parlamento al contenido de un texto que se compromete a cumplir.

En este sentido ha recordado la aprobación en 2005 de la Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia, "un hito en la salvaguarda de menores en situación de mayor vulnerabilidad".

En alusión a Navarra, ha señalado que, aun a sabiendas de que pueden darse "tesituras concretas de desprotección o situaciones de inestabilidad derivadas de la crisis, la realidad es muy distinta a la que se da en otros países, donde los derechos de los niños continúan sin estar garantizados".

Ha concluido haciendo un llamamiento a la "responsabilidad de todos, instituciones, familia, medios de comunicación y jóvenes, de manera especial a éstos", a quienes, por su condición de "futuros líderes", ha atribuido la tarea de "ser también voz de cuantas injusticias se cometan con la infancia".

A continuación, los portavoces de los cuatro centros escolares han leído los manifiestos elaborados al efecto y otros dos estudiantes han entregado un ejemplar de la Convención de los Derechos del Niño a cada parlamentario y autoridad presente en el acto.

Para concluir, el vicepresidente primero del Parlamento, Samuel Caro, ha leído la Declaración Institucional de adhesión a la Convención de los Derechos del Niño que, con el compromiso de trabajar por un Pacto Navarro por la infancia, fue aprobada el pasado lunes por unanimidad en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces.

En esa se recoge el compromiso de la Cámara de realizar, en lo relativo a las competencias forales, "todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de su contenido, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Además el Parlamento manifiesta su voluntad de trabajar para lograr un Pacto Navarro por la Infancia que "blinde dos aspectos básicos de los derechos y el bienestar infantil: la protección contra la pobreza y la calidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo"
volver arriba

Activar Notificaciones