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DEMANDA Y USO DEL GOBIERNO ABIERTO

Los navarros son los que menos trámites realizan en webs públicas

El dato es de un informe del Ministerio de Industria, que recoge que los navarros son los que menos confían en portales de las Administraciones

Los navarros son los que menos trámites realizan en webs institucionales
Los navarros son los que menos trámites realizan en webs institucionales
  • JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA
Publicado el 19/11/2014 a las 13:03
GobiernoAbierto


Navarra es la comunidad donde menos trámites online se realizan en web institucionales. Sólo el 52,5% de los usuarios lo hace frente al 78,3% de los internautas andaluces, que encabezan el ranking.

Así queda recogido en el último Estudio de la demanda y uso del Gobierno Abierto en España, editado en 2013 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Un informe que resalta cómo en España empieza a surgir "una demanda importante" de transparencia por parte de los Gobiernos. Un tema en el que Navarra ha caído cuatro puestos en la clasificación nacional este 2014.

Esta investigación, explican sus responsables, se enmarca en la crisis económica, el incremento de la desconfianza ciudadana y el desarrollo de la sociedad de la información. Y detallan que las principales conclusiones son cuatro: la preocupación por la falta de transparencia de las administraciones públicas, el interés ciudadano por participar en los asuntos públicos, la desconfianza ante la información de los poderes públicos y la necesidad de ajustar la oferta y la demanda del Gobierno Abierto.

USUARIOS DE WEB INSTITUCIONALES

Quienes más utilizan la administración electrónica son las personas de entre 35 y 44 años, con estudios superiores, que destacan la comodidad del servicio y el ahorro de tiempo y dinero. En el caso de la Comunidad foral, seis de cada diez vecinos han visitado alguna página web institucional.

Con este dato, Navarra se coloca como la quinta comunidad a la cola, lejos de Madrid, la comunidad líder en esta materia con un 76,3%.

A su vez, como ya se ha mencionado, los navarros representan los usuarios de la e-Administración que menos trámites online realizan. En general, a estos portales se recurre para pedir cita previa para realizar gestiones y para la declaración de la renta. Ahora bien, por sexos, las mujeres los utilizan sobre todo para pedir citas médicas y los hombres, para citas para gestiones de otra índole.

Que la ciudadanía navarra todavía no se anime con los trámites online, a la luz de este informe, puede atribuirse al siguiente dato: Navarra figura como la última comunidad en confianza hacia las webs institucionales. Mientras que en Ceuta y Melilla el 91,9% de los vecinos confía en este medio, donde más, en la Comunidad foral lo hace un 79,5%.

Ahora bien, los navarros son los segundos que mejor valoran la usabilidad o la facilidad de navegación de las web institucionales para acceder a la información pública.

Por otra parte, la investigación recoge que, a nivel estatal, los ciudadanos detectan tres problemas en la administración electrónica: falta de información de los servicios disponibles, desconfianza en la información que obtienen y falta de gestiones online.

Son las personas de entre 18 y 34 años el colectivo que más información pública demanda. Las mujeres, en especial, se centran en temas de sanidad, empleo y asuntos sociales. Los hombres, por su parte, en urbanismo, tráfico e impuestos.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La mayoría de los encuestados para este trabajo cree que la transparencia conllevaría una mejora en la eficiencia de las administraciones públicas y la confianza en el Gobierno. En este sentido, la información más demandada por la ciudadanía consiste en conocer cómo se gastan los presupuestos y cuáles son los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.

Además de poner en valor la transparencia, la ciudadanía también aboga por impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos. De hecho, un 91,5% lo ve necesario. Para ello, el 81,4% reclama canales adecuados, tanto tradicionales como digitales.

Respecto a este apartado, el 38,5% de los navarros considera suficientes los canales de participación existentes. Un número que pone de nuevo a Navarra como la quinta de la cola, junto con Madrid, Castilla León, Cataluña y Asturias, y que la aleja de Extremadura, la número uno, con un 51,2%.
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