Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSUMO

Los hogares navarros consumen una media anual de 25,5 kg de pescado

  • El consumo en la Comunidad foral se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 26,5 kilos

Un cocinero prepara una merluza.
Un cocinero prepara una merluza.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Madrid/Pamplona
Actualizada 19/11/2014 a las 23:50
En Navarra se consume una media de 25,5 kilos de pescado o marisco en el hogar al año, por debajo de la media nacional que es de 26,5 kilos.

El País Vasco, Cantabria y Castilla y León son las autonomías donde más pescado o marisco por persona se consume en el hogar, mientras que Canarias y Baleares ocupan los últimos puestos, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cada español toma en casa una media de 26,5 kilos de productos pesqueros anuales, en los que gasta 198,9 euros, según las cifras del Panel de Consumo Alimentario en los Hogares correspondiente al último año móvil (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014).

Durante ese período, la ingesta de esos alimentos se redujo en España un 3,1 % en volumen y un 2,3 % en valor en comparación con los datos finales de 2013, según las cifras difundidas en la Semana de los Productos Pesqueros.

Si se incluye el consumo dentro y fuera de casa, el consumo per cápita se elevaría a los 36,5 kilos.

Entre los consumidores españoles "del norte y del sur" existen diferencias, según han explicado representantes del Ministerio.

La subdirectora general de Economía Pesquera del Ministerio, Aurora de Blas, ha mencionado una "tradición histórica o gastronómica" que explica que en las zonas del norte, incluso de interior como Castilla y León, se tome más pescado y menos en áreas como Canarias, pese a ser costera.

El País Vasco ocupa el primer puesto con 36,1 kilos por persona, seguida por Cantabria (34,2 kilos), Castilla y León (34 kilos), Asturias (33,1 kilos), La Rioja (32,2 kilos) mientras que Galicia, primera autonomía pesquera, se sitúa en el sexto puesto (30,3 kilos/persona).

Les siguen: Madrid (27,8 kilos/persona), Cataluña (27,7 kilos); y Aragón (26,7 kilos).

Por debajo de la media nacional están: Navarra (25,5 kilos/cápita), Castilla-La Mancha (24,3 kilos/persona), Comunidad Valenciana (24,2 kilos/persona); Extremadura (23,6 kilos/persona), Andalucía (23,3 kilos/persona) y Murcia (21,1 kilos/persona).

Los dos archipiélagos se sitúan a la cola: Baleares, 20,3 kilos/persona y Canarias, con 18,2 kilos/persona.

Por tipos de hogares, los habitados por jubilados son los que más pescado compran (un 27,3% del total), seguidos por los de pareja de adultos sin hijos (19,1%) o los de parejas con hijos mayores (14,6%).
Los jóvenes independientes son los que menos compran para tomar en casa (2%).

La subdirectora general de la Cadena Alimentaria del Ministerio, Esther Valverde, ha afirmado que es "preocupante" que uno de los grupos de familias con un consumo inferior sea el de parejas con hijos pequeños (9,4%).

El Ministerio celebra la  de los Productos Pesqueros, que ese año tiene el lema ¡La fiesta del pescado! e incluye actividades en seis autonomías y actuaciones en redes sociales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE