Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

El Gobierno foral no dará marcha atrás en la Medalla de Oro

  • El Ejecutivo da por "válida" la concesión del galardón a los impulsores de la industrialización en Navarra

Féliz Huarte (izda.) y Miguel Javier Urmeneta

Féliz Huarte (izda.) y Miguel Javier Urmeneta

archivo dn
17
Actualizada 19/11/2014 a las 13:19
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha considerado "válido" el acuerdo de Gobierno adoptado la semana pasada de otorgar la Medalla de Oro a los impulsores de la industrialización en la Comunidad foral y ha afirmado que "no dará marcha atrás" en su decisión.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, ha señalado que la "polémica" generada en torno a la concesión de la Medalla de Oro "lo único que puede generar es desconcierto a la sociedad". "Lo que estamos reconociendo es el hecho que supuso la implantación industrial en nuestra Comunidad, que hoy ha tenido los efectos que todos estamos viendo después de 50 años", ha dicho.

Ha destacado así que el 28 por ciento del PIB de Navarra es industrial y "nos hace tener unas características claramente diferenciadoras de otras comunidades autónomas". "Que nos estemos cuestionando la afiliación política de las personas que impulsaron el plan en vez de poner en valor lo que hicieron por esta Comunidad lo califico de bastante grave", ha aseverado.

Goicoechea ha afirmado que tienen "claro" que se concede la Medalla a "quienes impulsaron un plan que ha tenido unos efectos claramente positivos para nuestra Comunidad". A su juicio, "el Gobierno no se ha equivocado, porque los efectos son los que hoy tenemos en nuestra Comunidad".

Sobre este asunto, Sánchez de Muniáin ha indicado que el Ejecutivo es "muy respetuoso con las leyes" y "con la memoria histórica". "Pero lo que ahora se plantea es reconocer el resultado de un proceso de industrialización, y más allá de las personas concretas o de personalizar este proceso se reconoce a todos los que lo hicieron posible, sean personajes conocidos, sean industriales de la época, sea la sociedad civil, que pudo beneficiarse", ha apuntado.

Ha indicado el consejero que el Ejecutivo "se suma a otros reconocimientos en esta materia, al reconocimiento de la Fundación Moderna y de otros agentes económicos". "Todos han reconocido ese proceso", ha señalado, para exponer que el Ejecutivo lo hace "con pleno respeto a todos, sin vulnerar ninguna ley y con pleno respeto a todas las víctimas, al pasado y al derecho que las personas aleguen".

Preguntado por que haya preocupación en algunas personas por que Félix Huarte construyera el Valle de los Caídos o Miguel Urmeneta formase parte de la División Azul, el portavoz ha indicado que el Gobierno es "plenamente respetuoso con todas las opiniones y con este tipo de secuencias históricas, que en ningún caso el Gobierno las va a poner en valor ni ensalzar".

"Lo que el Gobierno quiere reconocer es ese proceso de industrialización, con pleno respeto a todo el mundo y con pleno reconocimiento a quienes hicieron posible de manera general lo que supuso ese proceso de industrialización", ha insistido.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra