Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

renta básica

Preocupación entre los partidos navarros, que ven "grave" la retirada del subsidio

  • Esta circunstancia ha supuesto un coste de 3,7 millones al departamento de Políticas Sociales, según ha confirmado el consejero Iñigo Alli

  • efe. pamplona
Actualizada 18/11/2014 a las 16:58
Los partidos navarros han acogido con preocupación la noticia de que el Estado ha dejado de pagar el subsidio de 426 euros a los desempleados de la Comunidad foral que perciben la renta de inclusión social, una cuestión que han considerado "grave" y que esperan que se solucione.

La noticia ha sorprendido a los portavoces parlamentarios, la mayoría de los cuales a primera hora de la mañana desconocían que desde febrero el Estado no paga ese complemento, lo que ha supuesto un coste de 3,7 millones de euros al departamento de Políticas Sociales, según ha confirmado el consejero Iñigo Alli.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha comentado que si eso es así, habrá que pedir al Gobierno de España que "pague lo que corresponde".

Tras recordar que ha habido ya casos en los que el Gobierno de Navarra se había hecho cargo de cuestiones que correspondían al Gobierno de España, ha remarcado que "lo que hay que hacer es que el Gobierno de España cumpla sus compromisos en cuanto a pagos de cualquier materia, tanto en este como en otros temas".

Como "muy grave" ha calificado esta situación el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha incidido en el hecho de que las personas afectadas son quienes "no tienen nada más, es una situación de estado de necesidad, y en este estado social democrático y de bienestar social supuestamente avanzado no se puede dejar a nadie en una situación de absoluto desamparo".

"El PP tiene que ponerse las pilas y desde Navarra debemos hacer lo que podamos para solventar esta situación", ha añadido Lizarbe, quien además ha exigido al PP que "lo repongan", porque sino desde Navarra habrá que "articular las medidas oportunas".

Además del "agravio" que supone por el hecho de que afecta a personas que no tienen nada, ha sostenido que también hay un "agravio" a Navarra en cuanto "ninguneo permanente que el PP está sometiendo al régimen foral democrático de esta comunidad".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha ligado esta información con los datos del informe de Cáritas que se conocieron según el cual el 9% de la población no cobra ningún tipo de renta.

Todo ello, en su opinión, refleja que "las políticas que se hacen por parte del Gobierno estatal y de Navarra dejan en una situación de vulnerabilidad absoluta a las personas que peor lo están pasando".

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha opinado que es "una verdadera barbaridad lo que está haciendo el Estado". "El PP se está demostrando como un partido de gobierno no solo injusto, sino también incapaz que debería ser objeto de denuncia en todas las instancias internacionales", ha añadido.

Respecto a Navarra ha señalado que se constata la necesidad de que "una competencia prevista en el Amejoramiento, al igual que en el Estatuto de Gernika, de la gestión económica de la Seguridad Social hubiera sido ya transferida".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho no tener conocimiento de esta situación, que, según ha comentado, analizarán, tras lo que ha añadido que "defenderán lo que tengan que defender para el bien de Navarra y de los navarros".

Por su parte, el portavoz de I-E, Txema Mauleón, ha denunciado la reducción que están sufriendo todas las prestaciones por desempleo del Estado, que han supuesto una "rebaja del 65%" del gasto esta materia, con efectos "brutales" como los que refleja Cáritas.

Mauleón ha exigido que este problema se solucione cuanto antes y ha instado al Gobierno de Navarra a trasladar esa exigencia al Estado.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha mostrado "sorpresa", "preocupación" e "inquietud" por esta información, que desconocía, por lo que ha querido ser prudente y esperar a verificar qué es lo que ha sucedido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE