Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
medalla de oro navarra

La Asociación de Familiares de Fusilados exige al Gobierno que se "replantee" la entrega de la Medalla de Oro

  • El colectivo plantea premiar "a las miles de personas que se jugaron el tipo a favor de la democracia"

4
Actualizada 18/11/2014 a las 14:38
  • ep.press. pamplona
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) ha exigido que el Gobierno de Navarra "se replantee la entrega de la Medalla de Oro" a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta, a los que el Ejecutivo reconoce por el impulso de la industrialización en Navarra en 1964.

La asociación ha señalado en un comunicado que el hecho de que "Urmeneta y Huarte fueran empresarios de éxito no les convierte en ciudadanos ejemplares" y ha indicado que si el Gobierno no rectificara, "sería tanto como "poner en valor el colaboracionismo con una dictadura atroz que en Navarra asesinó a miles de personas y que condenó al exilio a varios centenares".

AFFNA36 ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, en la próxima Comisión de Coordinación de la Memoria Histórica.

La asociación ha destacado que "hay que tener en cuenta que estos galardones nacieron conectados directamente al franquismo, al ser el dictador Franco el primer galardonado en 1974, mención que no ha sido revisada por lo que incumpliría el artículo 12 de la recientemente aprobada ley foral de memoria histórica".

Ha rechazado acto seguido que "en 2014 se conceda la medalla de oro a quienes tuvieron una relación muy estrecha con los golpistas y la dictadura, a personas que fueron parte activa como requeté, que dieron donativos muy importantes para Falange, que fueron voluntarios de la división azul, que construyeron el aeródromo de Ablitas durante la guerra civil con presos republicanos, que contribuyeron a construir el Valle de los Caídos".

A su juicio, esto "no debería estar dentro de la lógica de un premio, como la Medalla de Oro de Navarra, que precisamente debería destacar por el fomento de los valores democráticos".

Así, la asociación ha planteado que, "ya que premiamos a quienes en Navarra hicieron cosas por el bien común, por qué no hacerlo hacia las miles de personas que se jugaron el tipo a favor de la democracia mientras otras celebraban sus relaciones preferentes con un dictador".

Ha añadido igualmente "por qué no premiar a las miles de mujeres que resistieron la humillación y el insulto mientras otros crecían y vivían a la sombra de la dictadura, en fin, ya que premiamos, por qué no hacerlo a las miles de personas que durante 40 años resistieron en la clandestinidad y con miedo para que la sociedad navarra hoy disfrute de las libertades que tenemos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra