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Parlamento de Navarra

​Iribas dice que el Plan de Igualdad en Educación se hizo "con participación"

  • PSN, Bildu, Aralar-NaBai, e I-E critican la "limitada" intervención social en el documento y piden que se reelabore

  • europa press. pamplona
Actualizada 18/11/2014 a las 18:49
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que el Plan para la Educación en Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género en la educación navarra se ha elaborado desde "la participación" social y ha contado con "importantes y diversas aportaciones".

Además, ha asegurado que el plan se ha presentado "con ánimo constructivo", ya que se trata de "un documento abierto" a propuestas de los grupos parlamentarios. Es un documento, según Iribas, realizado "con rigor", con el fin de que "sirva a la sociedad en su conjunto y no sea una herramienta partidaria".

Así lo ha manifestado el consejero este martes en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre el Plan para la Educación en Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género en la educación navarra, que se desarrolla en 53 líneas de acción y 57 indicadores específicos, con un horizonte temporal desde el curso 2014-15 a 2016-17.

En su intervención, Iribas ha señalado que "estamos ante un plan elaborado con seriedad, con rigor, que ha partido de investigaciones tomadas de la realidad educativa que viven todos los actores que han hecho sus aportaciones, en el que priman los aspectos netamente educativos y en el que hay concreción y pragmatismo".

En cuanto a la participación en la elaboración del plan, el consejero ha insistido en que es "un documento abierto, también a propuestas en el futuro, ya que es una herramienta viva que se debe adaptar a las realidades que se constaten". "Esa es la filosofía que presidió y sigue presidiendo el trabajo concretado en el documento", ha añadido.

Así, ha indicado que recibió aportaciones del Instituto Navarro de la Familia y la Igualdad y, tras ello, se inició el proceso de participación ciudadana y recepción de aportaciones colgando en la web de Gobierno Abierto un primer borrador.

Además, ha destacado que el departamento "pidió aportaciones múltiples a asociaciones de la comunidad educativa" y también vio importante "mantener una reunión con la mesa de padres y madres". "La participación en un plan que va a estar entre dos mandatos es relevante, por lo que se debatió en el Consejo Escolar de Navarra en septiembre con nuevas iniciativas admitidas y estimadas", ha destacado.

POR LA IGUALDAD REAL

Por otra parte, el consejero ha detallado el contenido del plan, que busca "trabajar para educar a las actuales y sucesivas generaciones en la eliminación de toda forma de violencia de género, comportamientos dominantes o abusivos, de cualquier verbalización, pensamiento, expresión donde pueda quebrarse lo que es la esencial dignidad de todas las personas y la esencial igualdad de hombres y mujeres". "El objetivo es la igualdad real en toda su extensión", ha precisado.

Además, ha puesto de relieve que en el texto se ha tenido en cuenta el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías por parte de los alumnos, que pueden dar lugar a "nuevas formas de violencia". A este respecto, Iribas ha destacado que este mes más de cien profesores se están formando sobre este tema.

El plan, ha agregado el consejero, se propone trabajar en "una adecuada orientación de los alumnos ante las diferentes opciones académicas y profesionales", de modo que "se vean libres de estereotipos sexistas".

CRÍTICAS AL PLAN

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz parlamentaria de UPN Carmen González ha defendido que "para poder hablar del plan hay que conocerlo" y ha valorado que el documento es "una estrategia para educar en la igualdad y erradicar cualquier forma de discriminación y violencia".

Por contra, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha defendido que "sería razonable que se reelaborara el plan", que ha calificado de "poco ambicioso e inconcreto en muchos aspectos". Además, ha criticado que la participación ha sido "bastante limitada" y que su grupo ha echado en falta "una comisión en la que estuvieran presentes todas las entidades que trabajan los temas de igualdad y la comunidad educativa".

En la misma línea, la representante de Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que "el hecho de que el documento se cuelgue en la web" para recibir aportaciones "es un medio bastante limitado" de participación. Ruiz, que ha censurado que "falta una programación para implantarlo y para implicar a los profesores", ha defendido que "el plan necesita otra vuelta".

Asimismo, la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez también ha sido crítica con el proceso de participación, ya que, a su juicio, "no se dio información a los centros sobre este plan", que se ha elaborado "sin escuchar a los centros, a los profesores y a los grupos parlamentarios".

La portavoz del PPN Amaya Zarranz ha dicho que "no hay ninguna medida en el plan que no creamos que sea interesante de poner en práctica", pero ha añadido que echa en falta "una calendarización de las medidas y unas propuestas económicas de cuánto van a costar".

Finalmente, la representante de I-E Marisa de Simón ha explicado que su grupo pide "la retirada" del plan "porque necesita muchas mejoras". Entre otros aspectos, ha opinado que "el plan carece de medidas para la detección de casos de violencia" y también que "tiene problemas de participación".



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