Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

vivienda

I-E pide "un cambio de 180 grados" en materia de política de vivienda

La coalición quiere garantizar por ley el derecho de todo navarro a una vivienda "digna" Ha presentado una enmienda a la totalidad, además de varias parciales, al proyecto de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral del Derecho a la Vivienda

Navarra planea sacar pisos de alquiler barato para jóvenes
Navarra planea sacar pisos de alquiler barato para jóvenes
  • efe. pamplona
Publicado el 18/11/2014 a las 19:16
Izquierda Ezkerra ha considerado que Navarra necesita "un cambio de 180 grados" en materia de política de vivienda que pasaría por dar la máxima prioridad al alquiler sobre la compraventa "como único camino realista" para garantizar por ley el derecho de todo navarro a una vivienda "digna".

Una consideración que ha llevado a la coalición a presentar una enmienda a la totalidad, además de varias parciales, al proyecto de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral del Derecho a la Vivienda, que pretenden que sea devuelto al Gobierno para posibilitar la aprobación de una normativa "útil" para las demandas reales de los ciudadanos.

Estas iniciativas han sido presentadas en rueda de prensa por los parlamentarios Marisa de Simón, José Miguel Nuin y Txema Mauleón, quien ha subrayado que, si Navarra cuenta con 34.000 viviendas vacías y una demanda en el censo único de vivienda de 6.000-7.000 personas "hay que buscar fórmulas para que toda persona acceda a una vivienda en alquiler a precios razonables".

Entre las fórmulas "más urgentes" ha citado la reorientación de las ayudas y desgravaciones fiscales a la promoción de vivienda pública en alquiler, la aplicación de una rebaja "sustancial" de los precios máximas de alquiler de las VPO y la eliminación tanto de las fianzas "abusivas" como del pago de la contribución por parte de los inquilinos o de las exigencias de una renta mínima.

La creación de un "amplio" banco de viviendas públicas para alquiler, la ampliación de la cuantía de las ayudas a la rehabilitación y la aplicación de un gravamen a las viviendas vacías que no se oferten en alquiler son otras de las medidas propuestas por Izquierda Ezkerra, que también ha abogado por que las aproximadamente 1.000 VPO construidas y que no se venden se destinen a alquiler "y no a la venta al mejor postor para beneficio único de promotores".

A juicio de I-E, "ya va siendo hora que lo público ponga en marcha políticas serias cuya prioridad no sea que unos pocos especulen, sino garantizar un derecho fundamental".

Junto a la enmienda a la totalidad, Mauleón ha dado a conocer varias parciales encaminadas a garantizar un módulo uniforme para los arrendamientos y una mayor accesibilidad para las personas con mayor necesidad, así como lograr que no se primen los años de empadronamiento sino que se considere a todos los empadronados en término de igualdad "independientemente de los años que lleven en Navarra".

La coalición pretende además atender la "frecuente" situación de que las circunstancias económicas de los afectados hayan sufrido un empeoramiento desde el momento en que presentaron la solicitud y la documentación y el momento en que se adopte la decisión de renovación.

Quiere finalmente evitar que las empresas privadas de alquiler de vivienda protegida sigan cobrando a los inquilinos el impuesto correspondiente a la Contribución Urbana y que sea obligatorio que dicho pago lo realice el arrendador.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones