Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

El PSN llama "Barcina dos" a Esparza y ve "muy difícil" llegar a acuerdos

  • Juan José Lizarbe defiende que en Navarra "hace falta un cambio político" para lograr "un Gobierno progresista"

Lizarbe, durante la comisión.
Lizarbe, durante la comisión.
DN
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/11/2014 a las 15:43
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha considerado "muy difícil, por no decir imposible" que si el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, llega a ser el candidato de UPN a la Presidencia del Ejecutivo su designación facilite los acuerdos entre regionalistas y socialistas, ya que, en su opinión, "Esparza es Barcina dos".

"Las dificultades siguen siendo las mismas. Con Barcina mal y con Barcina dos pues evidentemente la situación sigue siendo igual de mala", ha afirmado Lizarbe, quien ha defendido que en Navarra "hace falta un cambio político que no pasa por cambiar a Barcina por Esparza".

En su opinión, el cambio pasa por "cambiar a UPN por un Gobierno progresista, moderno y que esté a la altura de las circunstancias, cosa que el actual ni con Barcina lo ha estado, ni con Esparza lo iba a estar". "Son los ciudadanos los que en mayo tienen que decidir y tienen una gran oportunidad. Navarra se merece un cambio de Gobierno", ha expuesto Lizarbe, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz de UPN en la Cámara foral, Carlos García Adanero, ha afirmado que le parece "bien" que José Javier Esparza haya dado el paso de presentarse como candidato y ha puesto en valor que "haya gente con ganas de liderar la lista de UPN", algo que es "positivo".

"Ahora hay que esperar el plazo que se ha abierto, hay que ser muy respetuoso con otros compañeros del partido que quieran dar ese paso, pero me parece positivo que haya gente dispuesta a asumir ese reto", ha expuesto García Adanero, quien ha esperado que al final de todo el proceso "consigamos una persona que cuente con todo el apoyo del partido para que UPN siga en las próximas elecciones liderando Navarra".

Sobre las personas que opinan que Esparza es el candidato de Yolanda Barcina, el portavoz regionalista ha remarcado que el propio consejero "ya dijo ayer claramente que había sido una decisión personal, que no le había impulsando nadie, por lo tanto, yo le creo en ese sentido".

BILDU: "LAS POLÍTICAS DE UPN SEGUIRÁN SIENDO LAS MISMAS"
En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz ha dicho que su partido "no va a entrar a valorar a Esparza o a cualquier otro candidato que se pueda presentar a cabeza de lista de UPN", si bien ha opinado que "estamos ante un cambio de caras que forma parte de una operación estética" que "para UPN es demasiado tarde".

A su juicio, "las políticas de UPN y sus objetivos van a seguir siendo los mismos con Barcina o sin ella, por lo tanto, nada más que decir".

Por parte de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado que "la imagen política" de Esparza es la de "un continuismo respecto a Yolanda Barcina". "Esparza siempre ha estado en los aledaños del poder de UPN, no podemos olvidar el tema de la Fundación Pantano de Itoitz y otros temas que quedaron en la oscuridad de las corruptelas del régimen", ha agregado.

Para Zabaleta, "la postura del otro sector de UPN, de Amelia Salanueva, propugnando las primarias es valiente y audaz" y ha considerado que "supone un principio democrático difícil de discutir". En cualquier caso, ha señalado que se trata de "una cuestión interna de UPN que ellos tienen que solucionar".

POSTURA DE PPN E I-E
La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, por su parte, ha dicho que su partido "no tiene nada que decir" sobre la decisión de Esparza de optar a encabezar la lista de la formación regionalista porque se trata de "decisiones propias del partido y personales".

En cualquier caso, ha esperado que el candidato que sea elegido por UPN para liderar la lista en las próximas elecciones "siga colaborando con la lealtad que ha colaborado el Partido Popular con UPN durante toda esta legislatura".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que, "pese a lo que dice" Esparza, él es "el candidato de Yolanda Barcina" y ha opinado que el consejero "es corresponsable con la presidenta del desastre y el desgobierno que hemos tenido estos tres años".

"Si además Barcina sigue siendo presidenta del partido y parte fundamental de la lista de UPN mucho nos tememos que es cambiar un poco de cara al Gobierno, pero que todo siga igual", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE